/* ]]> */
abril 20, 2024
EDITORIAL

Value and Risk confirmó las calificaciones AA+ y VrR 1+ a la Deuda de Largo y Corto Plazo de JFK Cooperativa Financiera

Por Value and Risk

Value and Risk mantuvo las calificaciones AA+ (Doble A Más) y VrR 1+ (Uno Más) a la Deuda de Largo y Corto Plazo de JFK Cooperativa Financiera. La calificación AA+ (Doble A Más) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es alta, aunque con un riesgo incremental limitado en comparación con las compañías calificadas con la categoría más alta. Por su parte, la calificación VrR 1+ (Uno Más) indica que la institución financiera cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, dados sus niveles de liquidez.

JFK Cooperativa Financiera fue creada en 1964, y en 2002 recibió la autorización por parte de la SFC para su conversión a Cooperativa Financiera. Así, tiene como objeto social desarrollar actividades de captación, operaciones activas de crédito, celebración de convenios, entre otros, enfocados a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus
familiares.

A continuación, se exponen los principales motivos que soportan las calificaciones:

➢ Posicionamiento y Direccionamiento Estratégico. Para Value and Risk, JFK cuenta con un direccionamiento estratégico claro y congruente con los cambios en las condiciones y tendencias del mercado. De esta manera, sobresalen los resultados del proceso de transformación digital, que le han permitido a la Cooperativa mejorar su propuesta de valor, gestión comercial y generar eficiencias, en favor de su competitividad en el sector. Por ello, es importante que dé continuidad a los proyectos de innovación, de mejoramiento de sus capacidades digitales y de atracción de afiliados, de la mano de una mejora permanente y seguimiento estricto de los riesgos vinculados a los proyectos tecnológicos, en beneficio de su perfil financiero y posicionamiento.

➢ Capacidad Patrimonial. Entre febrero de 2022 y 2023, el patrimonio de JFK creció 10,26% hasta $658.903 millones, gracias al aumento del capital social (+13,80%), las reservas (+11,31%), y el desempeño de la utilidad en lo corrido de 2023, rubros que participaron con el 27,22%, 51,36% y 2,14% del total, respectivamente. Igualmente, Value and Risk pondera las estrategias orientadas a robustecer la posición y calidad del patrimonio, entre las que sobresale la política de destinación de aportes (que prioriza la conservación de capital y protege a la entidad ante eventuales retiros de recursos), puesto que, los aportes mínimos irreductibles abarcaron el 97,26% del capital social, acorde con lo establecido en los estatutos. Igualmente, las directrices de apropiación de excedentes para la amortización de aportes (15%), así como la existencia de fondos, reservas adicionales y provisiones orientadas a cubrir inversiones en tecnología y riesgos operacionales. De otro lado, el patrimonio técnico ascendió a $644.292 millones (+10,79%), mientras que los APNR totalizaron $985.445 millones, con un incremento interanual de 18,06%, acorde con la evolución de la cartera. Esto conllevó a que el índice de solvencia total descendiera hasta 59,84% (-3,52 p.p.), aunque se resalta que mantiene una importante holgura frente al mínimo normativo (9%), al registrado por el sector (35,90%) y su par (20,76%).

➢ Evolución de la Cartera e Indicadores de Calidad y Cubrimiento. A febrero de 2023, la cartera bruta de la Cooperativa ascendió a $1,48 billones (+16,59%), impulsada por los segmentos de consumo (+20,55%) y comercial (+4,99%) que participaron con el 88,35% y 5,74% del total, respectivamente. En tanto que, microcrédito descendió 15,70% y abarcó el 5,91%. Value and Risk evidencia apropiados niveles de atomización de las colocaciones, dado que los veinte principales créditos otorgados, vencidos y reestructurados representaron el 0,31%, 0,01% y 0,06% de la cartera, respectivamente.

Asimismo, observa una adecuada diversificación por sector económico, toda vez que se concentraba en asalariados (69,28%), seguido por pensionados (7,88%), actividades inmobiliarias (5,41%) y comercio al por mayor (4,45%).

Adicionalmente, como parte del fortalecimiento permanente del Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC), en el último año modificó el reglamento de garantías para la inclusión de fianzas para algunos créditos, redefinió la modalidad de crédito en función de las características de los deudores, ajustó la metodología de calificación de microcrédito, a la vez que implementó un análisis de cosechas que considera los efectos de la inflación e incremento de tasas, con el fin de identificar nichos de la cartera que puedan presentar mayores riesgos de sobreendeudamiento.

➢ Estructura del Pasivo y Niveles de Liquidez. Para Value and Risk, la Cooperativa cuenta con sobresalientes niveles de atomización por fuente, dado que los veinte principales afiliados en cuentas de ahorro y CDTs abarcaron el 3,62% y 5,89%, acorde con su nicho de mercado y estrategia corporativa. Asimismo, se destaca la estabilidad de los depósitos a la vista (93,74%) y el índice de renovaciones (promedio de 93,84%), al igual que el aumento de los CDTs a más de un año, cuya participación ascendió a 59,09% (+8,55 p.p.). En adición, sobresalen las estrategias definidas para incentivar el fondeo de menor costo, tales como el robustecimiento de sus capacidades digitales orientadas a ampliar la transaccionalidad de las cuentas de ahorro, incrementar las funcionalidades de la aplicación móvil, además de los proyectos contemplados en su planeación para robustecer su portafolio de servicios. Esto, será determinante para mitigar el impacto del costo de fondeo
de mayor plazo sobre sus márgenes de intermediación y contribuir con la mejora de su estructura financiera.

➢ Eficiencia y Rentabilidad. Al cierre de 2022, los ingresos por intereses crecieron 21,87%, en tanto que, los gastos por depósitos y obligaciones financieras el 58,77%, acorde con la dinámica de las tasas de captación del sector, con lo cual el margen neto de intereses descendió a 12,47% (-0,55 p.p.). Así, y al incluir el mayor gasto por deterioro neto de cartera (+43,30%), asociado a la evolución de las colocaciones, el margen de intermediación neto se situó en 10,23% (-0,88 p.p.), niveles que se mantienen superiores frente a los resultados de las cooperativas financieras (10,38% y 8,33%) y su par (8,57% y 6,33%).

Por su parte, gracias al mejor comportamiento de los ingresos netos de inversiones producto del aumento de las tasas de referencia, el margen financiero neto ascendió a 10,68% (+0,03 p.p.), aunque dados los mayores costos administrativos (+29,07%), relacionados con el fortalecimiento de la estructura organizacional, la aplicación del modelo de compensación salarial y los procesos de transformación digital, los indicadores de eficiencia y overhead crecieron hasta 56,86% (+6,50 p.p.) y 6,20% (+0,72 p.p.), respectivamente, pero se mantienen en mejor posición respecto a sus
comparables. De esta manera, al cierre de 2022, la utilidad neta de la Cooperativa cerró en $69.670 millones (+1,35%), con un indicador de rentabilidad del activo (ROA) de 4,76% y del patrimonio (ROE) de 10,84%.

➢ Sistemas de Administración de Riesgos. En opinión de la Calificadora, JFK cuenta con sólidos sistemas de administración de riesgos (SARs) que son objeto de permanente mejora y actualización, con el fin de adecuarse a los requerimientos normativos y mejores estándares y prácticas del mercado. Frente al Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez
(SARL), estableció los límites de tolerancia bajo el MAR, documentó el modelo interno desarrollado para la medición del riesgo de liquidez, modificó las políticas relacionadas con el control, monitoreo e infraestructura tecnológica, y actualizó el plan de contingencia de liquidez en lo relacionado con las actividades de la auditoría interna en el sistema. Por su parte, para el Sistema de Administración de Riesgo Operacional (SARO) y en el marco de la implementación del SIAR, la Cooperativa fortaleció los indicadores de riesgo, control y cumplimiento con la definición de señales de alerta y límites. En relación a la gestión de Ciberseguridad y Seguridad de la Información, implementó el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y un DLP para controlar la fuga de información, además ejecuto capacitaciones a los empleados respecto a la importancia estratégica que tienen estos temas.

➢ Factores ASG. Al considerar la estructura organizacional, prácticas de gobierno corporativo, políticas de responsabilidad social empresarial y cuidado del entorno, en opinión de la Calificadora la gestión de la entidad para mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza es sólida. Frente a la gestión social, y conforme a su objeto misional, en 2022 generó beneficios sociales a sus asociados por $46.431 millones, 33,4% más que lo registrado el año anterior, orientados principalmente a temas educativos como la entrega de auxilios, el apoyo para viajes de aprendizaje del idioma inglés, becas educativas, entre otros.

➢ Contingencias. De acuerdo con la información suministrada, a febrero de 2023, cursaban seis procesos contingentes en contra de JFK, con pretensiones por $1.491 millones, de los cuales el 99,30% estaban clasificados con probabilidad media, los cuales se encuentran provisionados en su totalidad. Así, y al considerar su posición patrimonial y financiera y los sólidos procesos de defensa jurídica, para Value and Risk, se mantiene en baja la exposición al riesgo legal.

 

Foto: oriente map

 

Related Posts