/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA Economia

Congreso aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

Las plenarias de Senado y Cámara discutieron y votaron el articulado en sesiones simultáneas y luego de un amplio proceso de discusión y participación ciudadana le dieron luz verde a #ElPlanDeLaGente

• El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, agradeció el compromiso de los congresistas con la aprobación y discusión del documento.

• El Plan Nacional de Desarrollo pasará a sanción presidencial por parte del jefe de Estado Gustavo Petro.

Por, Oficina de prensa de Ministerio de Hacienda. 

Tres meses de debate, análisis y votaciones fueron necesarios para que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaran el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante del Gobierno nacional que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

Y no era para menos, pues desde el pasado 6 de febrero, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, radicaron el documento ante el Congreso, fueron recibidas más de 6.500 proposiciones, convirtiéndose así en uno de los planes más democráticos y participativos de la historia.

De hecho, antes de su presentación al Congreso, entre septiembre y diciembre del 2022, más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el presidente de la República y donde se recibieron más de 89.000 propuestas que fueron fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman: Ordenamiento Territorial; Seguridad Humana; Derecho Humano a la Alimentación ; Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático; y Convergencia regional.

Así mismo, el documento incluyó los principales resultados de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones que finalizaron en enero pasado y en la que participaron 13 mil ciudadanos y ciudadanas.

Luego del trabajo realizado con los colombianos y los congresistas de las comisiones económicas de Senado y Cámara hasta el pasado 25 de abril, las plenarias de ambas corporaciones mejoraron y aprobaron este miércoles el texto del Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida”.

“Agradezco el trabajo comprometido que han tenido los congresistas a lo largo de todo ese tiempo. Hemos tenido un diálogo constructivo con la sociedad colombiana, en democracia y con la representación de la ciudadanía en el Congreso y hemos podido mejorar el Plan Nacional de Desarrollo, legitimando las cinco transformaciones que hemos propuesto como Gobierno del cambio. Los congresistas acogieron nuestras recomendaciones de pensar y aprobar proyectos de impacto nacional estratégicos y en esta discusión hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de cambios sustantivos para el país”, dijo el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, señaló que “el Plan de Desarrollo es la carta de navegación de un Gobierno, se organiza precisamente iniciando, para poder decir qué es lo que se va a hacer en el periodo de cuatro años. En este caso los programas más importantes son los programas de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad y esos son los objetivos fundamentales”.

La Ley aprobada en el Congreso de la República, luego de su aprobación, pasará a sanción presidencial. Vale recordar que en los últimos 61 años, en Colombia se han construido 14 planes nacionales de desarrollo.

Principales metas

La ley aprobada por el Congreso de la República trae unas metas cuyo objetivo es hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Para cumplir con uno de los pilares del Plan de Desarrollo, el ordenamiento del territorio, una de las metas es el avance en el Catastro Multipropósito a un 70% del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la reforma rural integral que fue mandato popular para el Gobierno del cambio.

También se apuesta por la justicia social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas que se estima entregar a las ciudadanías rurales contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.

Otro eje es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6% y multidimensional a 7,4% en 2026.

El Plan de la Gente también quiere mejorar la vida de los colombianos y colombianas de la ruralidad que expresaron en los diálogos regionales la necesidad de vías terciarias. Por eso, el Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas.

La economía para la vida estará enfocada en la ampliación de las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas a 1,7 millones de hectáreas. En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

Ese tránsito también estará en la diversificación de la canasta exportadora de Colombia en el que el Gobierno del cambio fijó incrementar 56,3% la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos.

Related Posts