/* ]]> */
abril 25, 2024
PAÍS

En Boyacá, más productores avícolas certifican sus granjas como bioseguras

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó la entrega de 23 certificaciones a productores avícolas de Boyacá, que certificaron sus granjas como bioseguras, tras cumplir las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura, procedimientos operativos estandarizados y cuya capacidad instalada aloja un número mayor a 200 aves de la mismas especie y tipo de producción.

“En Boyacá tenemos 205 establecimientos registrados como Granja Avícola Biosegura (GAB), de estas hemos logrado certificar 102 y hoy, entregamos nuevas certificaciones a 23 granjas más, producto de un trabajo articulado entre el ICA, los productores avícolas y Fenavi”, expresó Renso Molano, funcionario del ICA de la Seccional Boyacá.

Dentro de este trabajo articulado, el ICA tiene como propósito lograr la certificación de 70 nuevas granjas para el año 2023, en Boyacá, para así, tener una cobertura total en GAB, de las granjas avícolas registradas en el departamento.

Giovany López, productor avícola de Maripí, Boyacá, tiene 15 mil aves en su granja y expresó que logró la certificación en GAB, producto de un proceso de responsabilidad social. Señaló que en la producción avícola se invierte tiempo y dinero, pero también si no se establecen los protocolos de bioseguridad, podrían presentarse enfermedades que afecten a las aves, provocando pérdidas económicas enormes a la producción.

“Es importante mantener los protocolos de bioseguridad, para así lograr una producción avícola sana e inocua, porque si yo me cuido y cuido mi granja, cuido a los demás productores y al sector, para que se siga fortaleciendo y creciendo”, expresó López.

Durante la jornada también se desarrolló una capacitación a los productores en temas como la metodología de evaluación en bienestar animal aplicada en aves de corral, se socializó el balance sobre el estado actual de la enfermedad de influenza aviar en Colombia y en el programa nacional de prevención y control de salmonellosis aviar.

La especialista del ICA, Martha Montes, explicó la Resolución 253 de 2020 y la metodología para evaluar bienestar animal en aves de corral, la cual entrará en vigencia próximamente y permitirá mejorar los estándares de calidad en los sistemas productivos avícolas de Colombia.

Así mismo, Jorge Sosa, responsable nacional de los programas aviares del ICA, realizó un balance sobre la situación sanitaria por focos de influenza aviar en el país y la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en los establecimientos. Sosa también orientó a los productores en el programa nacional de control y erradicación de salmonella en granjas avícolas comerciales.

 

Related Posts