/* ]]> */
abril 16, 2024
COOPERATIVAS INVITADOS OPINIÓN

La economía solidaria también estará en las reformas del Gobierno

Por: Ramiro Sánchez Vergara,

Odontólogo, Administrador de Empresas y especialista en gerencia informática

La importancia de trascender en un propósito para el bienestar de los asociados; y cuando nos desviamos un poco de nuestra misión y verdaderos principios hay que renovar la misión general, por la cual debe ser el motivo de nuestro ser o servicio, fin o función, y competir o competencia volvemos a la cultura política colombiana que conlleve a la economía solidaria a realimentar sus valores éticos, su función misión y visión; lo que genera una parálisis “paradogmática”; es decir una resistencia al cambio.

La Educación debe ser un modelo articulado con rutas de aprendizaje para una asociatividad sostenible, dista mucho de la verdadera revolución creativa como la inteligencia artificial generativa, y enfocarse en lo productivo, además, lo socialmente aceptable, que no es estar ocupado,  o sentado escuchando las mismas charlas y de la misma manera ancestral.

La meritocracia cooperativa debería llevarnos a reflexionar que lo más importante en las capacitaciones o asambleas para elegir a sus directivos o que la improvisación que permite que llegue a la gobernanza la aristocracia que se caracteriza no precisamente por los estudios, méritos originados por mayorías que conquistan votos como en la cultura colombiana; que bueno aumentar de pregrados por especializaciones o maestrías y a un límite generacional.

Mientras sigamos creyendo que la educación antigua, y los méritos son originados por la mayoría, que a su vez a veces no alcanzan a méritos para decidir lo mejor, será difícil renovar, cambiar y peor aún el distanciamiento con los asociados jóvenes muy bien preparados, pero que no ven como proyectarse y trascender en la economía solidaria.

Como dice: Eduardo Caccia: El asunto es delicado porque toda meritocracia es discriminatoria como en la naturaleza: Ni todos caben. Ni todos son aptos, pero todos pueden beneficiarse, la pregunta seria donde quedan los principios y valores, si los comentan en las asambleas o nos quedamos en los perfiles antiguos en la manera de conformar los consejeros y comités de vigilancia.

Peter Drucker y Paul Pulman: La Economía es la administración de recursos escasos para generar abundancia y la administración como función social sostenible.

Related Posts