Parece que la tasa de interés del Banrepública llegó a su techo
El Banco de la República aumentó el pasado jueves su tasa de intervención en 25 puntos básicos llevándola al 13%, en una decisión unánime y en línea con las expectativas de los operadores del mercado.
Con este resultado la tasa nominal alcanzó un nuevo máximo desde 1999 y la tasa real exante se ubicó en el nivel más alto desde que hay información, cita Corficolombiana.
La entidad financiera señala que este fue el menor aumento de la inflación y la disminución de las expectativas a uno y dos años respaldaron la moderación en el ritmo de subida de tasas, en un contexto en el que los activos financieros locales han tenido un buen desempeño a pesar de la volatilidad externa.
El equipo técnico de Emisor revisó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 0,8%, desde 0,2%, debido a la menor base estadística luego de las revisiones a la baja que hizo el DANE a los datos de trimestres anteriores.
Respecto a las decisiones futuras de tasa de interés, el grado de incertidumbre es inusualmente alto. La Junta Directiva del Banco de la República resaltó la data- dependencia para la adopción de las medidas de política monetaria.
Si la inflación total y las expectativas disminuyen en marzo tal y como esperan los analistas que suceda, es muy probable que la tasa de intervención se mantenga estable en abril, incluso si la inflación básica sigue subiendo.
Hacia adelante, se podría anticipar estabilidad de la tasa de política monetaria hasta el cierre del año, cuando otros factores ganarán relevancia dentro de las decisiones de la Junta.
Para entonces, indican los analistas de Corficolombiana, la inflación estaría encausada en una senda decreciente, por lo que la desaceleración del crecimiento y la situación de los mercados ganarán protagonismo.
El centro de análisis de la financiera señaló que el alto diferencial entre la tasa del Banco de la República y la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y la disminución persistente de la inflación permitirían que inicie el ciclo de recorte de tasas en el último trimestre, respondiendo al deterioro que esperamos en el crecimiento, aunque de todas formas condicionado a las condiciones de los activos financieros locales y el riesgo país.
Comparativamente, el ciclo de la política monetaria en Colombia continúa rezagado frente a sus pares regionales, con Brasil, Chile y Perú completando 7, 5 y 3 meses en el máximo de este ciclo. El consenso apunta a recortes en el siguiente orden: Chile a partir del segundo trimestre de 2023, Brasil y Perú en el tercer trimestre del presente año y Colombia en el cuarto trimestre de 2023.
Las estimaciones, indican que hacia el final de este año se cumplirían dos condiciones similares a las que se presentaban en 2017, periodo en el que tuvo lugar el ciclo anterior de recortes en la tasa del Emisor.