/* ]]> */
abril 29, 2024
EDITORIAL

Educación, Transporte, servicios hoteleros y alimentos, lo que más ha subido en 2023

Durante los primeros meses del año, la inflación en Colombia mantiene la tendencia alcista que se viene presentando desde el 2021,. revela un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. 

Al cierre de febrero de 2023 la variación mensual presentó un resultado de 1.66%, lo cual supone un aumento de 3 puntos básicos con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022. 

Sin embargo, en contraste con el resultado mensual del año pasado, se mantuvo dentro de las expectativas de mercado, las cuales se ubican en un nivel promedio de 1.57% y un máximo del orden de 2.10%. 

Adicionalmente, esta variación sobresale pues la variación de la inflación acumulada ya se encuentra en 3.47% en tan solo dos meses, superando la meta del Banco de la República. 

De manera general, el comportamiento de las variaciones mensuales y anuales se encuentran en la misma línea. 

El análisis del centro de estudios económicos indica que al examinar los resultados mensuales fue posible destacar cinco divisiones que se encuentran por encima del promedio nacional. En el plano nacional, Colombia se caracteriza por un inicio de año que contempla la indexación de precios en rubros como la educación y el transporte. 

Siendo así, resulta natural que la división con la mayor variación mensual en febrero fuera la de Educación con una variación de 8.50%, resultado que es casi el doble en comparación a febrero del año pasado (4.48%). 

Lo anterior corresponde a las matrículas de colegios de calendario A y universidades. La variación mensual de educación preescolar y básica primaria es de 8.17%. De la misma manera, las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias presentaron una variación de 9.61% y educación secundaria 8.35%. Cabe resaltar que es un comportamiento general en todo el territorio nacional. 

Tanto Tunja como Sincelejo, es decir los dominios geográficos con mayor y menor variación mensual respectivamente, presentaron grandes incrementos en los precios de la educación. 

Así mismo, la división de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar presentó una variación de 2.04% y una contribución de 0.09p.p. 

El incremento en precios ha sido constante los últimos meses y se ha derivado de los productos de limpieza y mantenimiento como jabones en barra, jabón de loza, detergentes y el servicio doméstico. 

La división de transporte obtuvo una variación de 1.99% y una contribución de 0.26p.p a la inflación total siendo la tercera división con mayor variación. El comportamiento del incremento de precios se explica por alzas en el transporte urbano el cual presentó una variación de 2.13%. 

Según ANIF, es interesante notar que en Bogotá fue el rubro con mayor variación (3.37%). El indicador que tiene que ver con la compra de vehículos particulares nuevos o usados evidencia un comportamiento alcista desde mediados de 2021. 

Obedecen en gran parte a la dinámica que ha tenido la tasa de cambio del dólar y para febrero los vehículos particulares nuevos o usados presentaron una variación de 1.81%. 

Las divisiones de Bienes y Servicios Diversos y Restaurantes y Hoteles son las últimas dos categorías por encima del promedio nacional con variaciones de 1.97% y 1.71% respectivamente. 

En el caso de Restaurantes y hoteles se ha mantenido una tendencia alcista desde el 2022 derivada del incremento en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio las cuales presentaron una variación de 1.62%. En las ciudades como Tunja, Barranquilla y Popayán fue aún más importante el alza de precios en este rubro con variaciones de 3.31%, 2.85% y 2.61% respectivamente.

Manteniendo la tendencia alcista del 2021, la inflación en febrero alcanzó el 13,28% en términos anuales, resultado que no se veía desde marzo de 1999. 

Siendo así es importante mencionar la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Esta última división ha sido indiscutiblemente la que más ha ejercido presión inflacionaria con una variación anual de 24.14% y es de gran importancia debido al peso que este rubro tiene en la canasta básica (15%). 

De igual manera, se encuentra la división de Restaurantes y Hoteles con una variación de 18.77 y una contribución de 1.89 p.p a la inflación total. El incremento en los precios es derivado del alza en el precio de los alimentos el cual recae de forma directa en esta división. 

Es importante mencionar que se ha mantenido la presión al alza de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato. 

Finalmente, las divisiones de Artículos para el hogar y conservación con 16.88%, Transporte con 14.89% y Bienes y Servicios Diversos con 14.61% completan las cinco divisiones con mayor variación anual. 

Como fue mencionado anteriormente, el alza en la división de Artículos para el hogar ha sido un comportamiento regular durante estos últimos meses debido al alza de los precios en productos de limpieza y mantenimiento. 

En cuanto al transporte, la indexación de precios a comienzo de año en el transporte urbano han sido la base del incremento de precios.

Related Posts