/* ]]> */
abril 23, 2024
EDITORIAL

La economía social contribuye al desarrollo comunitario y al respeto a la dignidad humana

Recientemente la Organización Mundial de Trabajo (OIT ) y la OCDE han puesto en el centro de sus agendas la relevancia de la Economía Social Cooperativa y Solidaria y han reconocido en documentos concluyentes, que la ESS promueve la inclusión social especialmente en las poblaciones que siempre han sido vulnerables; las mujeres y los jóvenes.

Por. Confecoop Colombia

El Proyecto de conclusiones relativas al trabajo decente que fueron dadas a conocer mediante Comunicado de Prensa por parte de la OIT y que Confecoop replicó para el movimiento cooperativo, hace algunos días, coinciden en gran parte del documento publicado hace unas semanas por la OCDE para reafirmar la contribución de la Economía Social, a la transformación y organización de comunidades afectadas no solo a causa de la pandemia, sino que durante décadas han sido carentes de oportunidades.

Por esta razón para Confecoop es importante resaltar la importancia de dichas conclusiones, para que la Economía Social y especialmente el cooperativismo, centre sus esfuerzos en seguir contribuyendo al trabajo digno y decente a las poblaciones y también a las iniciativas de carácter informal para que se organizasen a través de cooperativas, y aportar a la crisis de las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por múltiples factores.

Las cooperativas, han podido mostrar a través del tiempo su resiliencia para fortalecer su propia economía productiva, y a su vez, han podido mostrar casos de progreso en organizaciones urbanas y locales que han logrado trabajar en función de la igualdad, la equidad, auto-gobernanza y cooperación con un solo propósito.

La OIT concluyó en su II Conferencia del 10 de junio en Ginebra que la economía social contribuye a la aplicación de soluciones innovadoras para brindar oportunidades de trabajo decente y responde a las necesidades de la población de mujeres y jóvenes. Por su parte La OCDE a través del Consejo sobre la Economía Social, Solidaria y la Innovación coincide en reconocer que “la economía social contribuye a la resiliencia económica y a la eficacia del desarrollo regional, la ESS se centra en las necesidades de las sociedades de tipo social y ambiental”. Recomienda que los países miembros a la OCDS apoyen a sus organizaciones sociales con el fin de ampliar el impacto social de la ESS para beneficio de todos.

Conozca los documentos y conclusiones de OIT y OCDE.

Related Posts