AL DÍA ECONOMÍA

Banco de la República aumentó en 1,5 % sus tasas de interés

Esta decisión se tomó por unanimidad llevando la tasa de interés a 7,5%. y NO tiene precedentes en la historia reciente del país. 

Leonardo Villar director del Banco de la República señaló que la decisión es necesaria para corregir, sin dilaciones, los factores que podrían estar afectando el crecimiento de la inflación.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo señaló que decisiones similares dependerán del comportamiento de la economía y se seguirá monitoreando durante los próximos meses los fundamentales de la inflación. Lo que para muchos analistas podría representar nuevos incrementos en la tasa de intervención del Banco Central.

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

  • La tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26% en abril a 5,87% en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política.

 

  • El crecimiento económico sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2% vs. 7,2% esperado por el equipo técnico) gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1%. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8% superior al 8,6% esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0% a 6,3%.

 

  • La sostenida recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo. Con cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento annual del 11,0% en el total nacional y de 10,5% en las 13 principales ciudades.

 

  • La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6.4% como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior. Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

 

La decisión adoptada es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo. En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

 

Puede ver la rueda de prensa aquí 

 

Follow Me:

Related Posts