/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia

Las cuatro cosas que se darán en la economía según la Supersolidaria

1.Las tasa de interés seguirán creciendo

El Banco de la República de Colombia y los bancos centrales ven con una mayor probabilidad seguir aumentando sus tasas de intervención para frenar los altos índices de inflación que se han registrado durante los últimos meses. Así se desprende del

análisis macroeconómico realizado por la
Superintendencia de la Economía Solidaria.

Con este panorama en los próximos meses la tendencia de encarecimiento del crédito se mantendrá y una contracción en la colocación de los mismos, generada por el alto precio del dinero.

En el informe el organismo de control advierte también que los usuarios y asociados al sector cooperativo y financiero se enfrentan a una reducción en el crecimiento económico y un aumento de los índices de desempleo.

«La elevada tasa de inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones en todo el mundo. Altos niveles afectan directamente a los consumidores y productores ya que desmejoran el poder real de compra. Para las entidades vigiladas el efecto es directo ya que los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos para detener el alza de precios. A su vez, estas alzas se trasladan al mercado financiero y a toda la economía. Los créditos se vuelven más onerosos, se puede ralentizar y frenar el crecimiento de la actividad económica. Se detiene la economía, aumenta el desempleo, bajan los ingresos de los deudores, se genera mora o impagos y se deterioran los ingresos y beneficios de las cooperativas que hacen intermediación. Son experiencias ya vividas en periodos recientes».

2. Exportaciones creciendo

Con el aumento en las exportaciones colombianas la Superintendencia de la Economía Solidaria señala que el mayor ingreso de divisas será una compensación en la reducción del ingreso de los hogares.

En su informe el organismo de control destaca como los socios con actividades de exportación ven un mejor panorama con la apertura de los mercados afectada por la crisis de los contenedores y la pandemia.

«Las exportaciones registradas en febrero del 2022 ascendieron a US$4.202,3 millones FOB, presentando un aumento del 43,0% frente al mismo mes de 2020 (US$2.939,0 millones FOB)», dice el informe.

«El aumento y recuperación de las exportaciones es una buena noticia para en el país y los sectores económicos en medio de tanta turbulencia e incertidumbre. Para el sector cooperativo y las entidades vigiladas se traduce en mayores ingresos de divisas para el país, mayores ventas a los socios extranjeros, mayor dinamismo empresarial, mayores ingresos y liquidez en la economía. Dichos ingresos se trasladan a la economía al monetizarse en mayor consumo de bienes y servicios de los hogares, inversiones en proyectos productivos, entre otros. Las vigiladas dispondrán de mayores recursos para generar créditos y desarrollar su objeto de intermediación, aumentando sus operaciones y beneficios», dice el informe.

 

3. Los coletazos de la guerra

Productos como los cereales y los agroquímicos empiezan a escasear. La cadena productiva trasladará más temprano que tarde los costos de producción a los consumidores. Además los mercados han mantenido su expectativa ante el bloqueo financiero a Euro-Asia, lo que ha llevado a grandes inversores a refugiarse en metales preciosos como el oro.

La alta inflación de EE.UU y Europa impulsada entre otros factores por una contracción en la oferta de los combustibles y el gas. Así como los altos precios de la energía  en países de la Unión Europea impulsa a los inversores a ser más cautos en el flujo de los capitales.

En su informe a Superintendencia Solidaria explica: «Los mercados globales, ampliamente interconectados ante los riesgos inflacionarios y emergentes cada vez más agudos, han optado por recurrir a activos refugios como el oro. Se ha visto como la inflación deteriora los ingresos, las ganancias corporativas, deprecia las monedas y afecta las tasas reales de los ahorradores, situación que hace recomponer los portafolios de los inversores. Estos movimientos pueden desincentivar el mercado monetario de intermediación al presentarse estas migraciones ante los panoramas no muy claros en el mundo. Probablemente pueden incidir en mayores tasas al presentarse menos liquidez y mayor alza de precios, con lo que el consumidor o deudor opte por no tomar créditos a la espera de noticias más acertadas sobre el futuro», dice el informe.

4. La oferta petrolera está al límite y podría ser deficitaria

Las fuentes energéticas están contraídas y a pesar del anunció del gobierno norteamericano de aumentar la oferta diaria de galones de petróleo a un millón de barrile, 180 millones para los próximos seis meses, el no acompañamiento a la petición de aumentos de la oferta de algunos países de la Opep disparó los precios de las variedades Bren y WTI por encima de los 100 dólares desde el inicio del conflicto.

Analistas externos advierten que de darse medidas restrictivas en materia energética a EuroAsia el precio del petróleo podría aumentar a índices muy superiores. Lo que generaría una inflación y una recesión planetaria.

En su informe la Superintendencia señala: «Finalmente, los mercados bursátiles y el petróleo tuvieron importantes correcciones ante la incertidumbre y aversión al riesgo global. Se debe recordar que estos mercados los más importantes, impactan la economía mundial. Los impactos para el sector y las entidades vigiladas se materializan en el probable deterioro de sus inversiones en los mercados de renta variable, menos liquidez para colocar créditos, aumento de la aversión al riesgo, mayores volatilidades y ralentización en las operaciones de intermediación ante el desánimo o apatía de los deudores en contraer obligaciones.

Foto1. Domain Pictures

Foto2. Piqsels

Foto 3: pxhere

Foto 4: Piqsels

SI DESEA DESCARGAR LE BOLETÍN PUEDE HACERLO AQUÍ.

Related Posts