AL DÍA EN RED MUNDO

En Davos ministro José Antonio Ocampo propone modelo tributario para América Latina

Países de América Latina y el Caribe necesitan una mayor justicia tributaria: José Antonio Ocampo

Desde su oficina de prensa se conoció que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, lanzó la iniciativa “Hacía una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, cuyo objetivo es que Latinoamérica y el Caribe se unan en la búsqueda de una mayor justicia tributaria.

• “Lo que queremos es redistribuir el recaudo sobre los recursos de las multinacionales que no pagan lo suficiente, para permitir que los países de la región tengan mayor posibilidad de financiarse en este escenario de recuperación en medio de la alta inflación mundial”, expresó Ocampo.

• Para preparar la agenda que priorizará los temas más urgentes por resolver, se realizarán tres eventos que no solo reunirán a líderes políticos y técnicos, sino a la academia, empresarios y a la sociedad civil en general.

Por primera vez en la historia, América Latina y el Caribe se unirán en búsqueda de una mayor justicia tributaria global, que beneficiará a los países de la región, especialmente para financiar el desarrollo económico y social y poder eventualmente disminuir la carga impositiva de los contribuyentes.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, explicó que la iniciativa, que se denomina “Hacia una tributación global más incluyente, sostenible y equitativa”, busca que Latinoamérica y el Caribe aporten de manera más eficaz al debate de la política de impuestos global, que no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.

“El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación y eso es lo que estamos presentando hoy”, expresó el Ministro.

De acuerdo con Ocampo, tener un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en la recuperación postpandemia, reducir la desigualdad y enfrentar escenarios de alta inflación; así como disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva, aumentando el recaudo y la movilización de recursos de inversión extranjera en la región.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Follow Me:

Related Posts

Deja una respuesta