/* ]]> */
abril 20, 2024
EDITORIAL

Value and Risk mantuvo las calificaciones AA y VrR 1 a la Deuda de Largo y Corto Plazo de la Cooperativa Financiera de Antioquia – CFA.

Por: Value and Risk

Value and Risk mantuvo las calificaciones AA (Doble A) VrR 1 (Uno) a la Deuda de Largo y Corto Plazo de la Cooperativa Financiera de Antioquia – CFA.

La calificación AA (Doble A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital de la institución financiera o emisión es alta, aunque con un riesgo incremental limitado en comparación con aquellas calificadas en la categoría más alta. Por su parte, la calificación VrR 1 (Uno) indica que la institución financiera cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, dados sus niveles de liquidez.

CFA es una entidad financiera del sector cooperativo, sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 y sujeta a la vigilancia de la SFC e inscrita a Fogacoop. La Cooperativa cuenta con 47 puntos de atención en Antioquia, 144 corresponsales CFA y más de 9.064 corresponsales tercerizados distribuidos en todo el país, así como diferentes alianzas para el uso de red de servicios con PSE, Efecty, Red Coopcentral y Tigo.

A continuación, se exponen los principales motivos que soportan las calificaciones:

  • Posicionamiento y direccionamiento estratégico. Value and Risk resalta el fortalecimiento que CFA viene realizando al esquema cooperativo a través del modelo de redes, el cual ha sido fundamental para mantener una estrategia comercial dinámica, con nuevos productos que se adaptan a los cambios del mercado y a las necesidades de los asociados. Sin embargo, la Calificadora considera fundamental que la Cooperativa continúe robusteciendo los canales y aplicaciones digitales para mejorar el servicio a sus afiliados, y realizando alianzas nacionales e internacionales que le permitan promover la inclusión financiera y dar acceso al crédito a su segmento objetivo, en condiciones competitivas, para lograr así un mayor posicionamiento.

 

  • Evolución de Asociados y Capacidad Patrimonial. Sobresale la capacidad patrimonial de la Cooperativa, la cual es suficiente para soportar el crecimiento proyectado y absorber posibles pérdidas ante escenarios menos favorables. La Calificadora destaca los mecanismos de protección del patrimonio, que a julio de 2022 ascienden a $35.581 millones, con un cubrimiento del 74% del capital social. Entre estos se encuentran la reserva de amortización de aportes por valor de $2.259 millones, que son apropiados vía excedentes, y mediante los cuales CFA adquiere los aportes de asociados que se retiran durante el año. Así mismo, el fondo de protección de aportes sociales por $26.392 millones, que se utiliza en caso de registrar pérdidas, y finalmente el superávit por valorizaciones por $6.930 millones.

 

  •  Evolución de la Cartera e indicadores de calidad y cubrimiento. Value and Risk pondera las políticas implementadas por la Entidad para disminuir el crecimiento de la cartera de consumo, y para controlar su nivel de morosidad, así como la decisión prudente de fortalecer las provisiones adicionales, puesto que se espera que con la terminación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) se evidencien los deterioros reales en la cartera. Así mismo, la Calificadora destaca el fortalecimiento de las políticas para el otorgamiento de cartera (identificación de perfiles de mayor riesgo) y las medidas implementadas para la gestión de cobranza, tales como la campaña de “Borrón y cuenta nueva”, así como brigadas de recuperación masiva con personal especializado de cobranza, seguimiento al nivel de endeudamiento y monitoreo de los deudores en centrales de información financiera, e intensificación de la gestión de cobro de cartera de microcrédito con enfoque en moras tempranas entre otras estrategias, con lo cual, la Cooperativa ha evitado el crecimiento significativo del gasto de provisión por rodamiento y ha logrado un incremento en los niveles de recuperación.

Related Posts