/* ]]> */
abril 23, 2024
EN RED MUNDO

Alemania y Colombia inician diálogo binacional para la reindustrialización

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Minas y Energía, la Confederación de la Industria Alemana, BDI y la Embajada de Colombia en Alemania liderarán este viernes 9 de diciembre en Cartagena el “Diálogo binacional colombo-alemán sobre la política de reindustrialización de Colombia basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde”.

Desde hace 150 años Colombia y Alemania han cultivado relaciones diplomáticas basadas en valores comunes como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y una cooperación económica justa.

La proliferación de los conflictos globales y su influencia en la seguridad del abastecimiento energético mundial han remarcado la importancia de contar con socios estratégicos -públicos y privados- que compartan los mismos valores e intereses frente a un desarrollo energético sostenible.

En consecuencia, la Embajada de Colombia en Alemania se ha preocupado por avanzar en la promoción de diálogos de fortalecimiento de la cooperación bilateral con Alemania en el tema referente al sector energético y la industria de las energías renovables, así como de involucrar a Alemania en la “Hoja de ruta para la transición energética justa y la descarbonización de la economía colombiana”.

Colombia ocupa el 6º lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial y cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos y un potencial excelente para la instalación de parques solares y eólicosasí como para la producción y exportación de energéticos como el hidrógeno verde a países de gran demanda energética como Alemania.

A su vez, cuenta con un entorno empresarial dinámico con amplia experiencia en la generación de energía, en la gestión y transporte de gases. Todos estos elementos, así como la posibilidad de utilización de la infraestructura industrial existente, son excelentes puntos de partida para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

 En ese sentido, el Gobierno de Colombia tiene como objetivo trabajar de la mano de socios como Alemania en la agenda estratégica de política de reindustrialización de Colombia, apalancada en el proceso de transición energética justa mediante las energías renovables, con miras a convertir al país en un exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados como metanol y amoníaco, entre otros, a costos competitivos a partir de 2030.

Para conseguirlo, Colombia está interesada en aunar esfuerzos con empresas de países líderes en tecnología como Alemania, aprovechando sinergias y desarrollando conjuntamente proyectos a gran escala con el fin de aumentar la creación de valor también en el país.

 

El programa del evento será complementado con la apertura del espacio donde funcionará el Centro Regional de Formación en Energías Renovables, Cerfer, en el Centro de Innovación de Ecopetrol, y es un paso más en la consolidación de un espacio para realizar entrenamientos concretos, tener programas y recursos.

Cerfer es una iniciativa colombo-alemana que atenderá la necesidad de formación de personal técnico en energías renovables, liderado por Colombia con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana -AHK-, la Agencia Alemana de Energía -DENA-.

Related Posts