AL DÍA BOLSILLO EN RED

Regreso a la oficina, casi a niveles prepandemia

Andino, Avenida Chile, Calle 100 y Chicó con los espacios más costosos en Bogotá

Los procesos de reactivación empresarial han ido paso a paso en la  ciudad y ya están volviendo a los niveles de prepandemia de 2019.

Así se desprende un análisis del departamento de Investigaciones de NEWMARK Colombia en el cual se establece que las cifras de demuestran el dinamismo positivo que ha tenido este subsector de la inmobiliaria corporativa en el primer semestre de 2022 y la recuperación que se ha registrado en los últimos meses, tal y como se proyectaba en 2021.

Uno de los aspectos que destaca el estudio es que a pesar de alguna flexibilidad que aún existe en varias empresas, la presencialidad ya casi llega a los niveles de prepandemia gracias que tanto directivos como empleados ven en la oficina el lugar ideal para desarrollar trabajo.

Es decir que la oficina no es sólo un lugar seguro, sino también un espacio para la interacción de las personas. Se espera que para finales de 2022 los trabajadores estén yendo más a sus oficinas.

El gerente de Newmark en Colombia, Juan Manuel Torres, confirmó que las cifras del mercado de oficinas están volviendo a niveles de 2019, igualmente se nota comenzaron a bajar sus tasas de disponibilidad.

Asuntos como la flexibilidad ha llevado a que ya muchos empleados hayan regresado a sus lugares de trabajo y se espera que al cierre del año se tenga una buena ocupación de estos
espacios, señaló.

Para el ejecutivo, se espera que las tasas de disponibilidad sigan a la baja, lo que se notará en una reducción en la oferta de oficinas tipo A+ y A

La Oferta

El estudio de NEWMARK indica que los sectores con la mayor oferta de espacios para despachos empresariales se encuentran en Salitre, Dorado, Santa Bárbara, Calle 100 y Andino-Nogal son el TOP 5 en campo y concentran conjuntamente una oferta del 69% del total en la ciudad.

Hay que notar que Bogotá cierra el segundo trimestre de 2022 con una oferta a la baja de espacios para oficinas A+ y A de 172.438 metros cuadrados.

Los corredores con mayor disponibilidad son El Centro, Dorado y Colina, señala el estudio de la inmobiliaria.

Además la tasa de vacancia para clase A+ y A bajó a 10,9%, dos puntos porcentuales inferior a los que se vio en el año anterior en el mismo periodo.

Costos

Los fenómenos de descenso de la oferta y el dinamismo en la absorción llevan a que los precios de la renta tiendan a subir. El promedio de precios que se tiene en la investigación es de $75.000 metro cuadrado para las oficinas A y A+.

En el caso de los espacios para la venta estos se ubican en los $11.240.000, por la escasez que se registra en este tipo de inmuebles en la ciudad por lo que se espera que los precios en la ciudad sigan al alza en lo que resta del año, que son históricamente altos.

El análisis realizado por el departamento de Investigaciones de NEWMARK, señala que los corredores más costosos en oficinas en Bogotá son Andino, Avenida Chile, Calle 100 y
Chicó.

Sin novedad

Uno de los efectos que trajo consigo la pandemia fue la reducción no sólo en la velocidad de los lanzamientos sino en la construcción de nuevos proyectos para oficinas.

Se estima que existen unos 600.000 metros cuadrados en proyección, en su mayoría en los corredores de la periferia de la ciudad, pero sin fecha definida para su inicio.

Follow Me:

Related Posts

Deja una respuesta