/* ]]> */
marzo 18, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

Chimenea, un proyecto a tu medida

 

¡Con un poquito de inspiración vamos al siguiente nivel!

Por: Esperanza Puentes Santana

Siempre quise una casa con chimenea a leña estilo cabaña, pero ciertamente una cosa es lo que se desea y otra la que puedes tener en realidad. Adquirí la que hoy tengo a comienzos del nuevo milenio, ¡Una bendición!, acogedora, pequeña aunque bien distribuida y con mucha luz natural, pero sin la chimenea soñada.

Pasados los años llegaron las reformas de fondo, así que con la experiencia en un par de ellas decidí acometer el anhelado proyecto. Comencé por valorar ventajas y desventajas en la elección e implementación en cada caso:

1. Si a gas, eléctrica o con bioetanol;
2. Qué clase de obra requerían;
3. El lugar de instalación;
4. Tamaños y diseños…a piso o flotantes;
5. Todos los costos;
6. Tiempos y,
7. … seguridad.

Con estos aspectos les comparto mi versión del plan y además los comentarios de una buena amiga del cole, que sumó su experiencia familiar para enriquecer la información. Tendrán a
consideración dos opciones bastante aceptables: la una a gas, la otra utilizando bioetanol.

Obra y características: La chimenea a gas requiere un ducto hasta el punto de instalación, en este caso desde la cocina hasta una de las paredes de la sala, regateando bajo el guardaescobas, atravesando el muro divisorio entre ambos espacios, destinando un punto para la conexión eléctrica y colocando chazos para apuntalar el mueble flotante. La chimenea con bioetanol, si se quiere flotante, requiere éste último paso como única obra.

Escoger el lugar adecuado: Conservar la distribución dentro del espacio es clave, aún más si tenemos características arquitectónicas que definen la posición del mobiliario.

Estética y dimensiones: En cuanto a los diseños encontrarán muchas opciones con el proveedor que elijan, mientras que el tamaño depende del espacio disponible en un rango desde 70 cms      hasta 1.20 Mts., o más e incluso algunas en forma circular con diámetros similares que son muy utilizadas en exteriores. En cuanto a las estructuras encontramos estilos modernos, líneas simples, recubrimientos en metal, cerámicos o cemento; repisas en piedra natural como el granito o el mármol y también madera recuperada, una tendencia decorativa en alza. El uso de muebles flotantes ayudan a generan menos peso visual y hacen ver los espacios más amplios al no cortar la continuidad del piso.

Presupuesto: Dependiendo de lo anterior y con base en las opciones que estamos valorando, los costos aproximados se ubican entre 3 y 4.5 millones, en parte por los gastos ocultos que implican las obras.

Tiempos de instalación: Cuando es a gas, uno o dos días de obra. En el caso de la chimenea con bioetanol solo 2 o 3 horas para la instalación. Condiciones de seguridad: Las empresas dedicadas a la fabricación e instalación de las chimeneas a gas trabajan avalados por las empresas de suministro para garantizar la seguridad y el personal técnico que hace la obra y la posterior interventoría está debidamente calificado; verificar que así sea hace parte del proceso de la compra.

En todo caso, como cualquier gasoducto, demanda las revisiones periódicas establecidas en la regulación de este servicio doméstico y un mantenimiento adecuado. Cuando se usa bioetanol, las medidas se remiten al sentido común: no dejar cosas que puedan quemarse cerca a la llama y nunca intentar realimentarla mientras esté encendida.

Condiciones de seguridad: Las empresas dedicadas a la fabricación e instalación de las chimeneas a gas trabajan avalados por las empresas de suministro para garantizar la seguridad y el personal técnico que hace la obra y la posterior interventoría está debidamente calificado; verificar que así sea hace parte del proceso de la compra. En todo caso, como cualquier gasoducto, demanda las revisiones periódicas establecidas en la regulación de este servicio doméstico y un mantenimiento adecuado. Cuando se usa bioetanol, las medidas se remiten al sentido común: no dejar cosas que puedan quemarse cerca a la llama y nunca intentar realimentarla mientras esté encendida.

Hasta aquí características generales de cada sistema, pero quiero detenerme un poco en las ventajas de cada uno. La chimenea a gas no requieren ductos de evacuación de humo y/o gases, ni ductos de ventilación y el sistema de encendido puede ser manual o a control remoto con dos o tres niveles de llama, generando un radio de calor graduable; al tener el suministro de combustión instalado puede utilizarse en el momento y por el tiempo deseado y es inoloro al igual que el bioetanol. En las chimeneas cuya fuente de calor es el bioetanol, no es indispensable la conexión eléctrica, es un combustible de origen vegetal amigable con el medio ambiente y el mercado lo ofrece en distintas fragancias; tiene un rendimiento moderado, un litro puede durar entre 3 y 5 horas dependiendo del quemador instalado aunque se consigue una mecha especial para mejorar su rendimiento. Quizá una de sus mayores ventajas, a mi modo de ver, es que son portátiles y funcionan a la maravilla como separadores de espacios. ¿Recuerdan que les mencione la destinación exclusiva de un punto eléctrico para la instalación de la chimenea a gas? En mi plan también se regateó el muro para cambiar el lugar de los switches de luz y agregar más tomacorrientes para la tv y los equipos de video; sin embargo, éstas son decisiones que dependen de la función que deseemos darle

Sin duda describir el proceso ha sido más sencillo que llevarlo a cabo… claro que sí, pero vale la pena tomárselo en serio para un cambio radical en sus ambientes. Los esperan horas de tertulia al calor de una fogata cercana, reconfortados en tardes de lluvia y bienvenidos a casa disfrutando una taza de café o una copa de vino frente al “hogar”.

Hasta aquí mis comentarios. Gracias por acompañarme, escríbanme y espero estar pronto en contacto. [email protected]

Sígueme en mi grupo de facebook

Grupo

Tags #Chimeneas #Renovacion #Decoración al espacio.

 

 

Related Posts