/* ]]> */
abril 25, 2024
Estilo de vida

Estudio del Banco de la República propone reducción de las semanas cotizadas para jubilación de 1.300 a 1.150

En una extensa investigación los expertos Martha López y Eduardo Sarmiento G. señalaron que de mantenerse el actual sistema pensional en Colombia cada vez serían menos el número de personas con una jubilación.

Dentro de las recomendaciones el documento titulado «El Sistema Pensional en Colombia» señala que sólo el 23 por ciento de los trabajadores en el país alcanzan la pensión y un 40 por ciento  no cumple con los requisitos para la devolución de los saldo o una indennización por sustitución.

«La cobertura de los pensionados en la población en edad de pensionarse es cercana a 23%, ya que los cotizantes se encuentran por debajo de 40% con relación a los afiliados y el 40% de las personas que desean pensionarse no cumplen los requisitos obteniendo la devolución de saldos o indemnización por sustitución», dijo el informe.

Sin embargo, según el documento la edad de pensión sí se podría modificar para los nuevos trabajadores, actualmente la edad para alcanzar la pensión de un trabajador en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Dentro de las recomendaciones del documento de 47 páginas está el reducir las semanas cotizadas de 1.300 a 1.150 modificando las disposiciones de la ley 100 de 1994.

El estudio también advierte que se debe modificar la forma en que los subsidios que da el Estado al sistema pensional sean destinados para los trabajadores que devengan entre uno a dos salarios mínimos legales vigentes y no a quienes reciben cuatro a más salarios mínimos.

Foto: buenosaires.org

Este documento lo ampliaremos en nuestra edición 115.

 

Related Posts