/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVAS Estilo de vida

Fecolfin urge medidas de apoyo a deudores de cooperativas de ahorro y crédito por el Covid19

 “Requerimos que la Superintendencia de la Economía Solidaria
establezca, con la agilidad que se requiere, medidas que coadyuven a
evitar un riesgo de liquidez y de cartera en el sector”: Enrique
Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de la Federación de
Cooperativas de Ahorro y Crédito y financieras, Fecolfin.

 “Las Cooperativas de ahorro y crédito urgen medidas oficiales de
apoyo, para proteger a cerca de 3,3 millones de asociados, muchos
de los cuales serán impactados con la crisis viral que vive el mundo
entero.

 “ Sin normas eventuales que permitan flexibilizar la situación, las
cooperativas de ahorro y crédito se podrán ver inmersas en la
creación de mayores provisiones o en un mayor endeudamiento
externo para poder enfrentar de manera independiente y no colectiva,
los posibles riesgos por la afectación económica de sus asociados”

 El gremio cooperativo con actividad financiera brinda total respaldo a
las medidas que el Gobierno Nacional decretó por la calamidad
pública que afronta el mundo y Colombia en particular, para evitar una
mayor crisis en los hogares colombianos y en la economía del país,
fundamentados en nuestros principios y valores cooperativos
cooperativos, en especial el de la solidaridad”

 

La Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfin, solicitó a la Superintendencia de Economía Solidaria medidas urgentes para apoyar a los deudores de las cooperativas de ahorro y crédito que resulten afectados por el Covid-19.

En misiva dirigida a Ricardo Lozano Pardo, Superintendente de Economía Solidaria, el gremio instó que establezca con la agilidad que se requiere, las medidas que coadyuven a evitar un riesgo de liquidez y de cartera en el sector.

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfin, manifestó que sin normas eventuales que permitan flexibilizar la situación, las cooperativas de ahorro y crédito se podrán ver inmersas en la creación de mayores provisiones o en un mayor endeudamiento externo para poder enfrentar de manera independiente y no colectiva, los posibles riesgos por la afectación económica de sus asociados”.

Recordó, que si bien es cierto que el sector financiero ya fue cobijado por las medidas que la Superintendencia Financiera emitió en días pasados, para que las vigiladas puedan implementar planes de acción en un posible deterioro en la capacidad de pago de las personas afectadas con la crisis generada por el COVID-19, también los es, que “las Cooperativas de ahorro y crédito merecen igual tratamiento para apoyar a cerca de 3,3 millones de asociados, muchos de los cuales serán impactados con la crisis viral que vive el mundo entero…”

“¡Y aclaro! Enfatizó, que el gremio cooperativo con actividad financiera brinda total respaldo a las medidas que el Gobierno Nacional decretó por la calamidad pública que afronta el mundo y Colombia en particular, para evitar una mayor crisis en los hogares colombianos y en la economía del país, fundamentados en nuestros principios y valores cooperativos, en especial el de la solidaridad”.

MEDIDAS TRANSITORIAS SOLICITADAS

Dentro de las medidas transitorias que Fecolfin propone que se adopten para proteger a los asociados del sector cooperativo de ahorro de ahorro y crédito.
figuran:

 Protección de la liquidez de las Cooperativas, en caso de retiros de ahorros por fuera de lo normal.

 Ajustes sobre los créditos otorgados a los segmentos de asociados que están afectados directa o indirectamente por la situación económica del país, para que se puedan establecer mecanismos que permitan la viabilidad de recuperación a futuro del crédito.

 Mantener condiciones de beneficio luego de las opciones que se acuerden con los deudores.

 Mantener la calificación inicial (proceso de evaluación de cartera) que fueron objeto de procesos de ajustes por la medida de emergencia.

 Permitir la generación de créditos de calamidad con condiciones más blandas y con menores requisitos que los exigidos en la Circular Básica Contable, para agilizar la generación de recursos a los asociados que requieren abastecerse para atender la situación del COVID-19.

 Reducción de horarios en zonas donde se evidencie mayores casos de COVID-19, horarios flexibles para atención al público o cierres de oficinas sin previo aviso a los asociados, cuando así, lo determine la autoridad regional.

 

Related Posts