AL DÍA BOLSILLO

MinTrabajo investigará a Dimayor por negarse a negociar acuerdos con jugadores y jugadoras profesionales

El Ministerio del Trabajo mediante Resolución 4252 del 26 de octubre de 2022, revoca la Resolución 2772 del 18 de julio pasado, relacionada con la presunta negativa a negociar por parte de la FCF y la Dimayor.

 

El Ministerio del Trabajo confirmó que el Gobierno del Cambio continuará con la investigación para determinar si existió violación a los Convenio 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor), en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a Acolfutpro.

La cartera laboral a través del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales, se centró en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa.

Es de recordar que en 2019 Acolfutpro radicó la queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, en contra de la Federación Colombiana de Fútbol -División Mayor del Fútbol Colombiano- por negativa a negociar el pliego de peticiones, que contiene otros aspectos, para romover las garantías de trabajo digno y decente.

El Gobierno del Cambio promoverá garantías de trabajo digno y decente al fútbol femenino

De otra parte, la cartera laboral y el Ministerio del Deporte han adelantado mesas de trabajo para continuar con las instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, de promover las garantías de trabajo digno y decente para el fútbol femenino, que incluyen las condiciones laborales de las mujeres futbolistas y del cuerpo técnico, la profesionalización de la liga y el establecimiento de salarios dignos y patrocinios.

Los Ministerios comprometidos pedirán asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar el funcionamiento de la liga profesional de fútbol femenino en otros países.

De acuerdo con las buenas prácticas internacionales se espera contar en corto plazo con la reglamentación en pro de la profesionalización de las mujeres deportistas.

Follow Me:

Related Posts