/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS PERSONAJES

Queremos retomar el manejo del veinte por ciento de los excedentes: Confecoop Oriente

En una reunión entre la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gloría Inés Ramírez, un grupo de congresistas y los representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas, estos últimos pidieron al Gobierno que sean devueltos los manejos del 20 por ciento que por excedentes deben pagar las cooperativas y que equivalen a los impuestos que estas entidades pagaban por renta.

Los recursos, que tradicionalmente eran destinados a la inversión en la educación pública, fueron desviados mediante disposiciones tributarias para su manejo por parte del Icetex en el Gobierno anterior.

Luis Enrique Rangel director de Confecoop Oriente, recordó que estos recursos eran destinados para la ampliación de los cupos escolares, la entrega de miles de kits, con los útiles para los niños de las comunidades donde las cooperativas realizan su actividad; la construcción de aulas y baterías sanitarias fundamentales para mejorar la calidad de la educación.

«Se necesita voluntad política para hacer esos cambios y vemos que el nuevo Gobierno tiene la intención de escuchar nuestro llamado. Además el sector cooperativo y solidario ha consolidado una relación con 34 congresistas, quienes tienen la posibilidad de hacer los ajustes necesarios para corregir ese error que se cometió», dijo.

El dirigente gremial insistió que el cooperativismo es el sector con peticiones directas y que menos recursos ha pedido al Gobierno. Pues sus iniciativas coinciden con las que espera consolidar la administración Petro en su plan de desarrollo, que se encuentra en construcción, y recordó que la Ley de Emprendimiento (Ley 2069) permite que las personas se organicen en cooperativas con facilidades y grandes beneficios.

Entre tanto la ley de Compras Públicas abre un espacio para el sector solidario, éste podría aportar productos y servicios por más de 1,5 billones de pesos, como anunció la ministra Gloría Inés Ramírez.

Por último Rangel resaltó como el departamento de Santander siempre ha mostrado su liderazgo en materia cooperativa. «Hoy tenemos varias empresas que son ejemplo para el país. Una de ellas Coopetran ya cumple 80 años, otras como Comultrasan y Cooprofesores con 60 años, y así un número importante de cooperativas y empresas solidarias que se han consolidado. «El modelo cooperativo se ha consolidado en Santander por sus ventajas y beneficios y así lo comprenden sus asociados», concluyó.

 

Related Posts