/* ]]> */
marzo 29, 2024
Estilo de vida INVITADOS Zona Inmobiliaria

Diseñando una iluminación por capas

Por: Esperanza Puentes Santana

Especial para Gestión Solidaria 

Este es un tema vertebral a todo plan de diseño y proyecto decorativo que se aplica en áreas grandes como pequeñas. De nada sirve adecuar zonas, cambiar muebles, incorporar nuevos accesorios, revestir paredes, si el área no tiene buena iluminación para destacar los atributos de
cada detalle y que los cambios ¡brillen!.

La insuficiente disposición de puntos de luz artificial sumada a fuentes reducidas de luz natural resultan frustrantes, principalmente en el salón donde transcurre la mayor parte de las actividades familiares; sin embargo, siempre hay maneras de modificar las condiciones del espacio y lograr esa luminosidad acogedora desparramada por todo el ambiente.

En está imagen “pre-intervención”, se aprecia la luz día proveniente de la ventana frontal y del cristal de la puerta de ingreso y, para las horas nocturnas, un punto en la pared principal de la sala y otro arriba de la mesa del comedor. Ninguna otra fuente para llenar las necesidades lumínicas del espacio.

En esta serie sobre decoración y estilo, mi propuesta es motivarlos para que exploren y personalicen estos proyectos, aprovechando cada centímetro de su hogar. En “Integrando sala,comedor y cocina” https://gestionsolidaria.com/2022/05/24/integrando-sala-comedor-y cocina/ plasmé la manera de trabajar el concepto abierto de acuerdo con las características arquitectónicas de la vivienda, incorporando luz natural desde una claraboya que venía en el diseño original de la cocina, e incluyendo una luz de acento en el marco de la nueva ventana. Y es que hacer obras no es fácil ni económico, por eso es importante planificarlas en función de varios objetivos.

En este caso queríamos agregar al muro contiguo a la puerta nuevos puntos de luz, aprovechando que las tomas ya habían sido adaptadas  alplanificar la instalación de la chimenea a gas. Si aún no lo han leído, los invito a conocer los detalles de esa obra.
https://gestionsolidaria.com/2022/08/01/chimenea-un-proyecto-a-tu-medida/

Del toma corriente detrás de la tv, se adaptaron como apliques dos lámparas de mesa con cable a la vista forrado en cordón rojo en un estilo vintage similar al de la pared principal y en el mismo estilo de la lámpara del comedor. Se eligieron por su textura en madera y líneas rectas a juego con la repisa; adicionalmente su diseño distribuye la luminosidad a los costados sin afectar la pantalla.

Lograr un ambiente lumínico en capas incluye la luz general de techo o las bombillas empotrables, luces auxiliares en apliques de pared, lámparas de mesa o de pie, y las de acento; también están las regletas de luces led bajo muebles flotantes para iluminar pasillos o áreas con sombras. Se recomienda que la temperatura en el tono de la luz sea cálida ya que proporciona armonía, relajación e intimidad. Es una luz que crea una atmósfera de descanso y que al estar distribuida en distintas alturas con mayor o menor intensidad, acompaña muy bien cualquier actividad queestemos desarrollando.

Aquí una ruta de recomendaciones sobre los tipos de luz, sus características y cómo usarlosapropiadamente en distintos lugares de la casa.

5 Ideas BÁSICAS para la ILUMINACIÓN de Casas

Como anotación final mencionar nuevamente la utilidad de las compras online, que abren un mundo de opciones en artículos muy versátiles, con precios muchas veces más económicos,garantizando comodidad, seguridad y cumplimiento.

Gracias por acompañarme a lo largo de estas líneas, espero la compartan con aquellos a quienes les gusta la decoración y los espacios renovados como a ti y como a mí. Me gustaría verte y leer tus comentarios en mi grupo de Facebook, hasta pronto.
.

Related Posts