/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

Cambio de 92 grados en agenda con el nuevo Gobierno

Igual que el resto del país, el sector cooperativo y solidario está a la expectativa que las promesas de campaña del gobierno de Gustavo Petroy   Márquez se conviertan en acciones reales.

Más aún cuando los mensajes indican que existe una gran posibilidad de participación dentro de los planes económicos para los próximos años, señaló Carlos Acero Sánchez presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop.

Los temas que concentran la atención se suman a una política dirigida a fortalecer la producción nacional y la recuperación industrial. La agenda pasa por el Plan Nacional de Desarrollo; La Reforma Tributaria; los ajustes a la Ley Cooperativa; la Reforma Agraria y el cumplimiento de los Acuerdos de la Habana.

El dirigente gremial señaló que ha sido de buen recibo el hecho de incluir al modelo cooperativo como un eje fundamental para la organización del nuevo proceso económico, como citó el Presidente en los congresos empresariales.

Se abre el mercado

“Vemos con mucho agrado como en las diferentes reuniones gremiales, Andi y Asobancaria Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de democratizar el crédito, advirtiendo que a través del cooperativismo se puede llegar a profundizar los procesos de otorgamiento del mismo a las comunidades, especialmente rurales y de la economìa denominada informal”, dijo.

El presidente de Confecoop resaltó como el crédito agropecuario y el proceso que se realizará para la Reforma Agraria, donde se espera la redistribución de grandes extensiones de tierra y la consolidación de cooperativas agropecuarias, el cooperativismo tendrá un papel protagónico en la formaciòn, consolidaciòn, acompañamiento y fortalecimiento de las nuevas unidades productivas, desarrolladas desde la comunidad.

Al modelo productivo se suman los procesos logísticos y de comercialización. Manejados a menor escala por cooperativas regionales. Con el nuevo Gobierno se espera un mayor desarrollo de esquemas como, los centros de acopio, las plazas de mercado, modelos de venta de tienda o cadenas de supermercados propias del sector solidario. Figuras en las que participarán directamente los productores, reduciendo con ello la intermediación, con ello una reducción de los precios de los alimentos.

De igual manera, la esperada democratización del crédito, como lo pidió el ministro José Antonio Ocampo de Hacienda ante los representantes de la banca, en el Congreso de Asobancaria abrirá un espacio para las cooperativas de Ahorro y Crédito que ahora participan en nichos tradicionalmente desconocidos por esa banca, pero con ello se dará una competencia más igualitaria, donde la propuesta cooperativa debe mostrar sus bondades.

Entre tanto, se abre un nuevo panorama para el turismo y el ecoturismo. Sector en el que cada vez las comunidades desarrollan una oferta fundamental, acompañada con la protección al medio ambiente.

Acero Sánchez resaltó que la propuesta del sector solidario no es nueva. Está consolidada desde hace más de cien años y por eso se espera, que ese llamado al nuevo gobierno sea atendido, pues no es necesario casi ningún cambio legal para su implementación.

Los recursos 
El dirigente gremial advirtió que no se trata únicamente de dinero o subsidios. “Aquí tiene que haber una política productiva, para la seguridad alimentaria, para que el productor tenga acceso al mercado. Para que el productor no quede a merced del intermediario.

Si los productores pueden contar con varias cooperativas de comercialización la rentabilidad del campo y los beneficios para los consumidores se darían casi que de manera inmediata”.

De igual manera destacó como en la Ley de Emprendimiento se explica como a las comunidades y las mipymes pueden asociarse en cooperativas para poder acceder a las líneas de crédito, tanto en los gestionados en el territorio, como los de las líneas de redescuento de las entidades oficiales.

El presidente de Confecoop señaló que uno de los cambios se dará en el Fondo de Garantías Agropecuarias para que sus recursos lleguen al pequeño productor. Hoy el 87 por ciento del crédito agropecuario, no está ubicado en manos del micro, pequeño o mediano productor.

El gremio cooperativo espera que con el Gobierno Petro y ante los cambios en el lenguaje, las líneas de redescuento sean abiertas, irrigando recursos en cascada para los sectores hasta el momento excluidos.

Cambio de rostro
Por último, el director de Confecoop señaló que se esperan cambios en la dirección de las entidades del Estado encargadas del manejo de la Economía Solidaria, entre ellos Fogacoop, la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria.

“Si entendemos que un gobierno viene a cambiar cosas, esos serían cambios que se darían” dijo. “Nos hemos reunido con el ministro de Hacienda, de Agricultura y sus delegados y esperamos en los próximos días una reunión con la ministra de Trabajo. Todos ellos estarán presentes en nuestro próximo Congreso” Concluyó.

 

Related Posts