/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Contra el tiempo, pero con el viento a su favor, marcha proyecto de Reforma Tributaria

Pese a las voces encontradas, a la información y desinformación, el proyecto de Ley 118 de 2022 o “reforma tributaria para la igualdad y la justicia social “, puede ser aprobado antes de diciembre.

• Todo lo que quiere saber sobre el proyecto de reforma tributaria, lo explicará el profesor Álvaro Ávila en el conversatorio virtual de ahorro y crédito No 51 que Fecolfín ha programado para el 30 de agosto próximo.

Por: Luis Sánchez

Jefe de prensa Fecolfin

Con un afán desmedido, pero sin el rótulo de urgente, el presidente Petro, al día siguiente de su posesión, es decir el 8 de agosto, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma titulado “reforma tributaria para la igualdad y la justicia social “. Lo hizo a través de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sin embargo, en días pasados el mismo ministro Ocampo solicitó a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, por medio de una carta, que con urgencia asumieran la gestión del proyecto, y que lo discutieran de manera conjunta. Lo del afán es de entender, van contra el tiempo, porque el Congreso tiene hasta diciembre para aprobar.

Y como era de esperarse, llegaron como una avalancha los comentarios de analistas expertos, no tan expertos; estudiantes, profesionales, gremios, ciudadanos del común, partidos políticos.

Que típico, decían unos, que atípico, otros. Que subirían en 200 % el impuesto a los ricos, que gravarán a quienes tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, a los pensionados; que habrá impuestos al patrimonio, a algunos alimentos, algunas bebidas, impuestos sobre dividendos, sobre ganancias inesperadas, al igual que a empresas petroleras y de minería y así, una cascada de información y desinformación. Cada quien defendiendo su propio nicho, su propio dolor, porque se ha visto afectado.

Pero ¿por qué ha generado tantas posiciones encontradas esta reforma? ¿Qué es lo que realmente cambia? ¿Qué es lo nuevo? ¿se eliminan, reducen o aumentan algunos beneficios tributarios? ¿Entrarán a tributar más personas naturales, o menos? ¿Se verán afectadas algunas personas jurídicas?

Todo esto tendrá su respuesta en el conversatorio virtual de ahorro y crédito No. 51 que realizará Fecolfín el próximo martes 30 de agosto de 9: 00 a 11:30 a.m. en el cual, el profesor Álvaro Ávila expondrá el ABC del proyecto de reforma tributaria, con énfasis en el sector cooperativo con actividad financiera.

Por ahora, lo cierto, es lo incierto del momento. Ya hay voces de propuestas de modificación, y respuestas por parte de Minhacienda de estar abierto al diálogo, a
escuchar para mejorar el articulado del proyecto.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. Para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”…“Este es un proyecto para la equidad y no es un proyecto contra la empresa privada. Podemos discutir qué normas habría que moderar, pero no es contra la inversión, la actividad económica ni contra el empleo, como se ha calificado por algunos congresistas”. “Queremos recibir propuestas de la sociedad en general”, enfatizó el ministro Ocampo

Las únicas verdades son, la primera, que con la reforma el gobierno busca recaudar en corto plazo, $25,9 billones de pesos a 2023, 1.78% del PIB, para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, de impuestos de las personas de mayores ingresos, empresas financieras y del sector extractivo entre otros, el objetivo final es recaudar $50 billones a 2025. Y la segunda, que el presidente Petro recibió un país con muchas dificultades económicas, que pueden limitar su plan de gobierno, porque se requiere de dinero.

El ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, afirmó en su columna titulada «El corrupto legado de Duque» y publicada en El Espectador, que el presidente Iván Duque deja unas finanzas públicas críticas, con un déficit fiscal de $83 billones, equivalente a 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ahora, seguirán las voces críticas, las voces de acuerdo, las propuestas detodos los sectores, de gremios, de la gente del común. Tiene mucho trabajo elCongreso para entregar al finalizar este año, la Ley 118 de 2022 o “reforma tributaria para la igualdad y la justicia social “, porque por ahora seguirá como un proyecto.

 

Conversatorio virtual de ahorro y crédito No. 51 que realizará Fecolfín el próximo martes 30 de agosto de 9: 00 a 11:30 a.m.

Puede ver el texto presentado por el Gobierno para su discusión aquí: Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social 

 

 

Related Posts