Cooptenjo advierte que independientes y emprendedores ven con mayor aceptación modelo cooperativo
Una llegada importante de trabajadores independientes, especialmente emprendedores, se está dando de manera masiva al sistema cooperativo colombiano. La advertencia la hizo la cooperativa de Ahorro y Crédito Cooptenjo.
Se aprecia más como los emprendedores están recurriendo a las líneas de crédito destinadas para el fortalecimiento de sus proyectos, así como el acompañamiento para el desarrollo de los modelos empresariales a través de los equipos ejecutivos destinados por las empresas cooperativas, fondos de empleados y mutuales.
En la edición número 100 del *Día Internacional de las cooperativas, Cooptenjo revela conmovedores testimonios de colombianos dueños de panaderías, restaurantes y minimercados, que vieron en el sector cooperativo una solución a la crisis financiera por la que venían atravesando por causa de la pandemia y el fuerte golpe de la economía mundial.
El sector cooperativo financiero colombiano está conformado por 181 entidades, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Superintendencia de Economía Solidaria (SES). Fogacoop (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas) revela que 3.5 millones de personas están asociadas a alguna cooperativa.
“La economía solidaria representa el 4% del Producto Interno Bruto del país. El año pasado apoyamos y financiamos la labor de pequeños y medianos empresarios, desembolsando créditos por más de $5.000.000.000 mil millones de pesos de pesos. Estamos entre las cooperativas que más apertura de cuentas de ahorro ha realizado a los colombianos independientes en el último año, seguido de estudiantes y pensionados. Esto se debe a que en el sector cooperativo ofrecemos alternativas que el sector tradicional no”, recalca Bibiana Piñeros, gerente suplente de Cooptenjo.
¿Por qué el sector cooperativo?
En el marco de la celebración número 100 del Día Internacional de las Cooperativas, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) atribuye el slogan «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ya que a nivel mundial y en muchos sectores diferentes de la economía, las cooperativas han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio.
“Hace 30 años me afilié a una cooperativa. Tome la decisión de ser asociada por las facilidades que dan para los créditos y también por los cursos de capacitación en cooperativismo solidario. Hace poco tuve la oportunidad de solicitar un crédito para la ampliación de mi negocio que se vio afectado en pandemia y nuevamente está recuperándose”, menciona Sandra Miranda, dueña de un restaurante.
Las cooperativas más allá de ser entidades que prestan servicios financieros, ofrecen beneficios educativos (convenios, becas), recreativos (encuentros, integraciones) y de previsión (alianzas con entidades de seguros), es decir, se preocupan de una manera integral por el bienestar de sus asociados. La diferencia entre una cooperativa y una entidad que pertenece a la banca tradicional es que en el sector cooperativo sus dueños son sus mismos miembros, y por tal razón son clasificadas como entidades sin fines de lucro.
“Soy comerciante hace más de 30 años. Comencé con un negocio muy pequeño, gracias al sistema cooperativo pude empezar a crecer con algunos créditos pequeños, a tasas de interés menores y hoy en día ya cuento con un negocio grande, estable y bien acreditado. No solo me apoyaron con mi negocio sino a adquirir mi casa propia. Pertenecer al sector cooperativo me ha beneficiado a mi y a mi familia”, comenta Marcelo Ramos, dueño de una panadería.
“Nosotros al pertenecer al sector de la economía solidaria nos preocupamos por ser una cooperativa que satisface las expectativas, aspiraciones y necesidades de cada persona, tanto en materia económica como de bienestar para él y su núcleo familiar. Estamos comprometidos con la felicidad de los colombianos, por lo que trabajamos continuamente en el desarrollo de programas de educación financiera, digital y de emprendimiento, fortaleciendo las habilidades de independientes, agricultores, ganaderos, comerciantes, rentistas, pensionados y empleados para que de esta manera sea más fácil el cumplimiento de sus metas y proyectos”, asegura Piñeros.
Colombianos en el sector cooperativo:
“Hace 8 años estoy vinculada a una cooperativa. Después de la pandemia pude acceder a un crédito rotativo y así poner mi negocio de comidas, el cual se convirtió en mi sustento y el de mi familia”, Jimena Barbosa, dueña de un restaurante.
“Estoy agradecida con el sector cooperativo poque hemos podido tener beneficios para nuestro negocio y nuestra familia. Hace poco abrí una cuenta de ahorros y un CDAT porque los beneficios que se obtienen por contratar estos servicios son muchos. Nos han brindado soluciones económicas al desembolsarnos créditos con tasas especiales”, Helena Pastor, dueña de una panadería.
“Gracias a las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen las cooperativas, he podido ayudarle a mis hijos con sus estudios y sacar adelante mi negocio”, Carlos Soche, dueño de un minimercado.