/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

El economista e ingeniero Alejandro Gaviria fue designado ministro de Educación

Mediante un trino el presidente electo Gustavo Petro notificó que Alejandro Gaviria Uribe fue designado como nuevo ministro de educación.

«Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar», dijo el presidente electo.

Gaviria Uribe fue Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, desde 2002 al 2004; fue Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, desde el 3 de septiembre de 2012 al 6 de agosto de 2018.2​ También fue director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS) hasta 2019, cuando inició sus labores como rector de la Universidad de los Andes.

A finales de agosto de 2021, Gaviria anunció sus aspiraciones para lanzar su candidatura presidencial independiente para las elecciones presidenciales de 2022, pero fue derrotado en la consulta interna del Centro Esperanza.

Alejandro Gaviria nació en Santiago de Chile, el 25 de junio de 1966, hijo del exalcalde de Medellín Juan Felipe Gaviria. Cuando tenía dos años, sus padres volvieron a su natal Colombia.

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.​

Trabajó como ingeniero en Suramericana de Seguros. Después de su maestría, pasó a ser economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Luego se fue a hacer un doctorado en Economía en California. Al terminar el doctorado trabajó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2000 regresó a Colombia como investigador de Fedesarrollo, y al año siguiente pasó a ocupar la Subdirección de ese tanque de pensamiento. En 2002, con el cambio de gobierno, regresó a Planeación Nacional, esta vez como Subdirector de Santiago Montenegro. Estuvo allí hasta 2004, cuando salió para dedicarse a la academia en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Alejandro Gaviria Uribe fue ministro de salud durante todo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Su gestión se ocupó de mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano mediante la regulación de las compras de medicamentos y nuevas tecnologías. Para ello se creó el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS),​ se organizaron compras centralizadas y se implementó la regulación de precios para ciertos medicamentos. También se hicieron avances en la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos reproductivos de la mujer y el derecho a morir dignamente.

Related Posts