/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Fecolfin presentó plan estratégico para la modernización del sector cooperativo con miras a 2025

25 acciones claves para modernizar el cooperativismo colombiano fueron propuestas por la Federación Colombiana de Cooperativa de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfin en su asamblea anual.

El Trabajo base realizado por el investigador y ex directivo de Dejardin, José LuisBlanco (Foto2) determinó que serían fundamentales acciones dirigidas a la integración y fortalecimiento de las empresas en cada región. Así como una renovación de la dirigencia, la formación de nuevos cuerpos directivos y administrativos. Además del desarrollo de mecanismos para la vinculación de jóvenes al modelo solidario.

Desde un capítulo tecnológico; de innovación, procesos para mejorar la solidez de las empresas;  desarrollo de procesos logísticos; plataformas de integración; fortalecimiento de marca; acercamiento con la opinión pública, son temas que  forman parte de plan estratégico.

En un estudio previo de cien entrevistas y encuestas el ingeniero y administrador planteó las deficiencias que deberían ser asumidas por las empresas cooperativas. Especialmente con actividad de ahorro y crédito con miras a desarrollar un cambio que les permita competir ante las nuevas condiciones impuestas por la economía mundial, sin perder su esencia cooperativa.

El programa cuenta con una estructura apoyada en las metas del milenio, acogidas por el sector solidario y toma como referencia cuatro escenarios posibles en los que se desarrollaría la actividad cooperativa.

Los recursos base de este proyecto fueron presentados por Fecolfin desde su posibilidad de distribuir excedentes, lo que permitiría dar inició al cumplimiento de los 25 capítulos y un trabajo previo que deberá ser acompañado durante los próximos años.

Este estudio contempla tres grandes etapas: diagnóstico, escenario y el plan de choque, que contempla las acciones específicas.

Blanco explicó que para poder llegar a una verdadera incidencia nacional del modelo cooperativo, rumbo al cumplimiento de dicho plan el trabajo se debe dar en varios niveles: Identificar la problemática, Las implementación de las tareas; la evaluación del sistema cooperativo y un trabajo de incidencia de la Federación, como actor fundamental  del sistema cooperativo.

En la reunión los directivos cooperativos afiliados a Fecolfin expresaron sus inquietudes para que el estudio y su implementación se pueda dar desde el interior de cada empresa. Pues muchas cooperativas ya han fijado su plan estratégico que no debería reñir con el plan general.

El presidente de la Junta Directiva de Fecolfin, Jaime Chávez Suárez advirtió que de no lograrse un plan estratégico exitoso se podría una reducción de la participación cooperativa dentro del mercado financieros, lo que representa en conjunto el 3,5 por ciento del total de cartera colocada en el país.

 

Fotos. Gestión Solidaria

 

 

.

 

 

Related Posts