/* ]]> */
abril 18, 2024
EDITORIAL

Colombia firma el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Pese a que la tasa de trabajo infantil en Colombia ha disminuido al 4,9% en 2020, poner fin al trabajo infantil en sus peores formas sigue siendo una prioridad para el país. Según el Ministro de
Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aún faltan entre 4,000 y 6,000 niños, niñas y adolescentes por sacar de esta situación, por lo que este lunes 19 de abril el Gobierno colombiano firmó el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como testigo. (OIT- Bogotá 19/04/2021) Según informes de la OIT realizados en el 2020, una de las principales preocupaciones frente a los riesgos que implica la pandemia para la niñez es la interrupción de la educación causada por las medidas de confinamiento y la falta de soluciones de aprendizaje a distancia, sobre todo evidente en el caso de áreas rurales.

Dicho esto, el compromiso aunará esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental contra el trabajo infantil, fortalecer la prevención de trabajo infantil para evitar la vulneración de derechos, evitar el riesgo y asegurar el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que se vieron ya expuestos a la situación de trabajar.

El acuerdo fue firmado durante un evento virtual que contó con la presencia del Ministro de Trabajo, María Victoria Ángulo, Ministra de Educación Nacional, Lina Arbeláez, Directora Nacional del ICBF; y con el acompañamiento especial de la Directora adjunta de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, así como la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Nacional de Municipios.

“A cuatro años de la medición de la meta 8.7, en 2025, el Año Internacional nos convoca a actuar decididamente, con políticas y presupuestos suficientes para preservar lo que hemos logrado”, enfatizó Montobbio; quien también expresó que el cierre de las escuelas, la reducción de ingresos en las familias, la falta de cobertura en programas de protección social y las consecuencias en la salud mental en los niños y niñas, son factores de riesgo que pueden llegar a causar un efecto regresivo en los avances por erradicar el trabajo infantil.

Durante el evento el Ministro de Trabajo asumió la responsabilidad de buscar soluciones al trabajo infantil expresando lo siguiente: “Hoy con el compromiso que estamos firmando pasaremos de las políticas a las acciones concretas, vinculando a los gobernadores y alcaldes y los actores que tenemos en Colombia”.

Por su parte la Ministra de Educación Nacional también habló sobre la importancia de cruzar bases de datos y tener interoperabilidad entre los dos Ministerios para identificar los datos que presentan amenazas de trabajo infantil, para acompañar, prevenir y mitigar los riesgos que enfrentan estos niños y sus familias al volver a vincularse al sistema educativo.

El trabajo infantil impide el libre desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, obstaculiza sus sueños e impide que adquieran trabajos decentes en su adultez contribuyendo al aumento de la
pobreza mundial. La implementación de este acuerdo es vital para que niños, niñas y adolescentes colombianos puedan acceder a una educación formal y de calidad, que permita al país seguir su camino hacia la justicia social.

Conoce los puntos del acuerdo en el siguiente video:

https://drive.google.com/file/d/1Taode2oSuPAI5JqwNKiHM4olsqkHZi0w/view

Related Posts