/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

El país no ha entendido lo que sucede en el Cauca: profesor Sigifredo Turga

A pocos días de un gran paro nacional las comunidades indígenas, negras, campesinas y de todas las etnias en el Cauca piden al Gobierno Nacional que no se siga pretendiendo manejar esta región del país  desde las oficinas de los ministerios en Bogotá.

El profesor universitario y analista político Sigifredo Turga señaló que el desconocimiento de las condiciones particulares y de autonomía de las comunidades está siendo desconocida por los funcionarios delegados para atender las peticiones de la región.

La situación gana especial tensión, pues el próximo 28 de abril el país es convocado a un paro nacional, debido inicialmente a las medidas económicas impuestas en medio de la Pandemia y ante la presentación de la tercera Reforma Tributaria de Iván Duque Márquez.

El paro podría tener un punto estratégico, la vía Panamericana que comunica el comercio de los puertos del Pacífico con el centro del país y Bogotá.

En su análisis el profesor Sigifredo Turga enfatizó que las organizaciones cooperativas del Cauca han sido un ejemplo de como la comunidad organizada ha podido reaccionar ante las difíciles condiciones impuestas por los grupos armados y los narcotraficantes que pretenden llevar al campesino, en algunos casos obligados mediante la violencia a la producción de los cultivos ilegales.

«El cooperativismo podría ser la respuesta para que legalmente las organizaciones indígenas y negras encuentren formas de producción y comercialización diferentes a la minería y los cultivos ilícitos, pero esto solo se logrará mediante la comprensión de su cultura y un diálogo fluido, dijo el analista.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace.

Foto cortesía de Prezzensa

https://studio.restream.io/guest/bjJyTWdtbp5a5F55n0mZtjFDjZvwdfU

 

 

 

Related Posts