/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia Estilo de vida

Ley de Solidaridad Sostenible: la reforma tributaria que le pegará a la clase media

En una extensa rueda de prensa, de más de dos horas, el Gobierno a través del ministro de Hacienda destapó las cartas de la Reforma Tributaria.

Según el texto y su exposición de motivos se espera recaudar unos 23,4 billones de pesos, sin embargo, expertos sostienen que la cifra pasa los 30 billones de pesos. Un fuerte golpe para una economía golpeada por un año de freno en su actividad, debido a las normas de confinamiento y un alto gasto gasto gubernamental.

En medio de un año electoral la Reforma busca alinear a todos los grupos políticos colaboradores del Gobierno y a partir de las ayudas o denominada «mermelada» a los congresistas se pretende alcanzar las mayorías necesarias para aprobar el extenso articulado.

El grueso de la Reforma se centra en el IVA con el Impuesto al Valor Agregado, que en Colombia tiene una tarifa del 19 por ciento… Con el IVA, el ejecutivo espera recaudar 17,7 billones de pesos, pero con la salvedad,  que los productos básicos de la canasta familiar no serán gravados.

Analistas ajenos al Gobierno sostienen que la Reforma Tributaria Estructural pone en peligro el consumo y sería regresiva en su intención de crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la reactivación económica post pandemia.

Entre tanto la clase media será gravada con un impuesto de renta que incluye en su base a trabajadores con ingresos menores 2,9 millones mensuales en una primera etapa y 2,5 millones en los próximos tres años.

Por su Parte la Dirección de Impuestos Nacionales adelantó parte de su programa de modernización, donde cada transacción, cada compra, será vigilada electrónicamente, dijo su director Lisandro Junco Riveira.

 

 

El siguiente es el comunicado oficial presentado por el Ministerio de Hacienda. 

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, el cual busca luchar contra la pobreza y la inequidad, en un contexto donde el país -y el mundo- ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del covid-19.

 

De acuerdo con el titular de la cartera, este proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible es el primer y más importante paso que tiene que dar el país en el camino de la pospandemia que está iniciando, pues el Estado no puede permitir que más personas caigan en la pobreza y la pobreza extrema sin tomar medidas urgentes y necesarias.

 

Este proyecto viene acompañado de un gran componente social que busca la permanencia del Programa Ingreso Solidario que ampliará el monto y cubrirá a los hogares en situación de pobreza, que son aproximadamente 4,7 millones.

 

Así mismo, la compensación del IVA llegará a toda la población vulnerable con una transferencia de $50 mil mensuales, con lo que se pasa de cubrir al 20% de la población a cerca del 40%.

 

Complementando las transferencias sociales, también se busca incentivar el ingreso a la educación superior pública subsidiando hasta el 100% de la matrícula de estudiantes en condición de vulnerabilidad.

 

En esa transición, también se busca impulsar la generación de empleos para aquellos grupos con alta incidencia del desempleo, como  ocurre para los jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores sin pensión y aprendices del SENA.

 

Adicionalmente, proponemos dos medidas para mitigar los efectos de la pandemia en el empleo. En primer lugar, se crea un programa de impulso a la recuperación del empleo que tiene objetivo la generación de nuevos empleos formales. Asimismo, se establece una expasnsion del PAEF por tres meses, con el fin de llevar este beneficio hasta junio de este año.

 

“Como toda medida que implica gasto público, hay que buscar cómo financiarlo. Al Congreso trajimos una propuesta concreta que implica que todos los colombianos, en la medida de nuestras capacidades aporten proporcionalmente con lo que su capacidad les permite, así como los que están un poco mejor que el grueso de la población, contribuyan solidariamente y ponernos en los zapatos de quienes salieron peor librados de esta pandemia”, expresó el Ministro.

 

En ese sentido, el proyecto propone una estrategia para financiar los gastos sociales, cimentada en la reducción de beneficios y exenciones que históricamente han beneficiado principalmente a los individuos de mayores recursos. Este es el caso de las excepciones al pago del impuesto de IVA y de personas naturales. Es vital resaltar que en la propuesta del Gobierno ningún bien de primera necesidad está evidenciando un incremento en su tarifa estatutaria.

 

Frente a la renta de las personas naturales, se propone aplicar el principio de equidad tributaria con el fin de hacer el sistema más progresivo. De esta manera, entre mayor sea el ingreso, mayor es la contribución, y para niveles de ingresos similares se paga un impuesto similar. Adicionalmente, se simplifica la depuración de la renta eliminando una serie de exenciones que benefician a los hogares de mayores ingresos y las reemplazamos por una renta exenta automática. Asimismo, continuamos fortaleciendo la lucha contra la evasión, por eso le permitiremos a las personas naturales deducir hasta el 10% de su ingreso por el uso de la factura electrónica.

 

Otros impuestos dirigidos a las personas naturales son el impuesto temporal a la riqueza para patrimonios superiores a $5mil millones; el fortalecimiento del impuesto a los dividendos y un impuesto temporal solidario para ingresos mensuales de más de $10 millones.

 

Para las personas jurídicas se fortalece la estructura del impuesto para facilitar el crecimiento y la inversión de las micro y pequeñas empresas. Adicionalmente, se plantea una eliminación de una serie de beneficios tributarios que tienen las empresas con el fin de incentivar la equidad tributaria.

En el proyecto se incorporan algunos impuestos verdes, esto con el ánimo de fomentar comportamientos y métodos de producción sostenible. Entre estos se resalta el impuesto al carbono, a los vehículos, plásticos de un solo uso, al consumo de plaguicidas y se creará el FonClima y el FonEnergía para mejorar la inversión y el gasto público.

 TEXTO DE LA REFORMA 

Finalmente, se propone una serie de cambios a la actual Regla Fiscal, que permita un ajuste más ordenado, que persiga objetivos orientados a reducir la deuda pública y que no ponga en riesgo la reactivación del país. Asimismo, se propone un fortalecimiento de la independencia del comité de expertos en esta materia, en aras de robustecer la institucionalidad de la política fiscal.

 

“En estos días se vendrá una serie de debates muy importantes, en donde se requiere la participación de toda la sociedad. Los realizaremos con espíritu constructivo, porque todos estamos en la misma sintonía de querer que el país supere esta crisis, sea solidario con quienes más lo necesitan y deje unas finanzas públicas sanas y sostenibles para los gobiernos venideros”, expresó Carrasquilla Barrera.

Exposición de Motivos – Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible

 

Imagen. Presidencia de la República

Related Posts