/* ]]> */
abril 25, 2024
EMPRESAS PAÍS

Coopcafianserma apoya al desarrollo de Caldas

Apoyar a sus asociados en el desarrollo de su actividad empresarial como cafeteros, pero además incidir de manera directa en la construcción de infraestructuras para toda la comunidad; con escuelas, carreteras, sitios de acopio, educación, acompañamiento y participar de manera activa en las decisiones que necesita la región, son algunas de las participaciones que tiene la Cooperativa de Caficultores de Anserma en el Departamento de Caldas.

Con más de 50 años de actividad, pues fue fundada en 1967, Coopcafiansema es una de las 33 cooperativas que sobreviven en el país y cuyo capital semilla fue dado por la Federación Nacional de Cafeteros, su filosofía se centra no solamente en el desarrollo de la actividad cafetera, también en un apoyo permanente a toda la región, así lo señaló Luis Miguel García ,Arango gerente de la Cooperativa.

El cambio climático ha sido significativo en la producción de café en el país. Por encima de los 1200 metros y ante los aumentos de la temperatura, los campesinos han optado por cultivar cacao y cítricos, mientras que en las tierras de mayor altura el cultivo del aguacate, ahora manejado por empresas de gran tamaño, gana terreno, bajo la promesa de nuevos mercados, sin embargo el grueso del negocio sigue siendo el café. Que es un producto que permite su almacenamiento por varios meses, explicó el ejecutivo.

El café se resiste a perder su espacio. Tan sólo en el área de incidencia de la Cooperativa, denominada el Próspero Sur Occidente de Caldas integrada por los municipios de San José,  Belalcázar, Viterbo y Risaralda se calcula que hay unas 7000 hectáreas sembradas del grano, por 2300 productores asociados. De los 5400 caficultores registrados con cédula cafetera por la Federación.

Pero la cooperativa nos ha centrado solamente en el café, también apoya a los campesinos en la producción de plátano, alimento fundamental para llevar a los mercados y generar flujo de caja en las familias cafeteras. Junto al plátano crece el cultivo de cacao, planta que necesita de la sombra del plátano para poder desarrollarse y que tiene un ciclo mucho mayor, casi dos años antes de iniciar su producción.

Al registrarse un alto índice de cadmio en algunas regiones de Colombia producciones de cacao han perdido parte del mercado internacional, pero esto ha abierto oportunidades para el cacao de Caldas. La cooperativa es consciente que es necesario mejorar las prácticas para alcanzar las calidades exigidas por los mercados internacionales. Coopcafianserma consciente de esta necesidad ha iniciado un nuevo proceso de trabajo en búsqueda de la mejora de la producción con los cultivadores y los centros de acopio.

“El hecho de ser una cooperativa no significa que no estemos buscando crear valor de manera permanente. Lo que sucede es que esas ganancias se revierten de manera significativa hacia el bienestar de la comunidad. Ese es nuestro compromiso con los asociados”, dijo Luis Miguel García.

Los beneficios iniciales se daban en la mejora de las fincas, desde el manejo de residuos, el control a las aguas, la recuperación de los cultivos, la entrega de créditos, el apoyo al mantenimiento de los equipos y todo esto se ha ido llevando, poco a poco, fuera de estos escenarios, incidiendo directamente al resto de la infraestructura de las comunidades.

Los proyectos comunitarios se financian a través de las empresas internacionales donde se comercializa el café y con los aportes de la cooperativa se reúnen los recursos necesarios para la compra de los materiales, mientras que las comunidades ponen la mano de obra. En 2019 se construyeron tres obras por parte de la Cooperativa: desde una cancha de microfutbol en la Vereda Agua Bonita, un comedor escolar en la laguna y una caseta comunitaria en el municipio del Carmelo.

Adicionalmente, la cooperativa ha construido placas huella para facilitar el transporte en las zonas empinadas del departamento de caldas. El trabajo en conjunto con las diferentes administraciones municipales ha permitido construir varios kilómetros de placas huella y este año se espera alcanzar el doble del área del año anterior, la misma administración se ha dado cuenta de las ventajas de trabajar en conjunto con la cooperativa y la ha dado una mayor participación construcción de infraestructura, acompañando con los materiales a las comunidades.

Luis Miguel García concluyó que el trabajo constante de una cooperativa y su relación con autoridades y las comunidades donde ella tiene incidencia le permite no solamente desarrollar un negocio rentable, también contribuir en la mejora de la vida de sus asociados y sus comunidades. “Es implementar la filosofía cooperativa” concluyó”.

 

Related Posts