/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO MUNDO

La intercooperación es el camino para lograr más inclusión y más igualdad en América Latina -Graciela Fernández Quintas

Por: Confecoop

“El cooperativismo en el continente americano tiene una importante fuerza de asociatividad en el mundo, empezamos un año decisivo para el sector cooperativo, tenemos la oportunidad de repensar la manera de estrechar lazos con gobiernos y organizaciones bilaterales y posicionar lo que somos, un sector que realiza grandes aportes al desarrollo social” estas fueron las palabras de la Presidenta Graciela Fernández Quintas al instalar la 78 Reunión Regional de Consejeros de Cooperativas de las Américas.

Graciela Fernández, indicó también, que el continente americano tiene un importante peso cooperativo con respecto a los demás regiones del mundo. “Es bueno aprovechar esta fuerza del modelo cooperativo de América para garantizar un mayor liderazgo que refleje la contribución del cooperativismo al cumplimiento de los objetivos globales especialmente aquellos donde el cooperativismo tiene una contribución importante, como reducción de la pobreza, el hambre, cuidado del ambiente. Anotó la Presidenta Fernández.

Jorge Andrés López, Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, al presentar el “Panorama Cooperativo del País en términos de cobertura, crecimiento, número de cooperativas, actividades y servicios del sector, enfatizó la necesidad de aceptar el reto de ingresar a nuevas formas de hacer cooperativismo, y señaló que el cooperativismo de producción puede ser una forma de brindar a través del modelo cooperativo, más desarrollo y mayor inclusión”

Martha Ruíz, Asesora Senior del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, presentó los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2019 y presentó algunos temas que deben estar en el foco de las agendas globales para alcanzar las metas de los ODS. Recalcó temas ambientales como el aumento de la acidificación de los océanos, el crecimiento del nivel del mar, y el millón de especies y plantas que se están extinguiendo. También señaló la importancia que tiene el modelo cooperativo para reducir problemas de hambre, pobreza y el aumento de población joven no ocupada. Invitó al sector a unirse al movimiento que está buscando un mayor liderazgo, y mayores recursos que permitan contribuir a generar el cambio.

Camilo Herrera Economista, y experto en temas estratégicos de consumo y fundador de Radar, presentó las preferencias del consumidor de hoy dijo que en América Latina, hay más capacidad de compra, más exigencia en bienes y servicios, preferencias por los productos nuevos, más gasto en entretenimiento, menos hijos más mascotas, más tecnología en función de acortar distancia, mayor conciencia del cuidado del medio ambiente”. Mostró a los asistentes las oportunidades de mercado que tiene América Latina y lo atractiva que es para los países del primer mundo. Herrera dejó un mensaje de reflexión a los asistentes: “trabajar siempre con propósito y con causa”.

Carlos Acero Sánchez, Presidente de Confecoop, afirmó que “el mundo cambió, entramos a en la década donde la humanidad va a conocer los cambios más veloces en la vida social, económica y ambiental de las personas, y es aquí donde las cooperativas emergen a nivel global como unos mecanismos para incluir a las personas en el desarrollo productivo para que no queden atrás de los cambios que se avecinan y que a través de la asociatividad puedan autogenerar su propio desarrollo y prosperidad colectiva.

Fotos: Confecoop

El teclado.com.ar

Related Posts