/* ]]> */
abril 18, 2024
Estilo de vida

Solo 8% crecería el recaudo de las cesantías

Este viernes, 14 de febrero, se vence el plazo para que los empleadores consignen las cesantías de sus trabajadores. Sin embargo el mercado estima que este año el recaudo tendrá un crecimiento menor debido al deterioro del índice de empleo en el país.

“Les recordamos a los empleadores que este próximo viernes tienen fecha límite para consignarles a sus trabajadores las cesantías, que como se sabe, es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El dirigente recordó que cada año, con fecha de corte 31 de diciembre, los empleadores están en la obligación de liquidar las cesantías de sus trabajadores, y posteriormente –con fecha limite 14 de febrero-, consignarlas en el fondo de cesantías de dichos empleados. En caso de no hacerlo, serán objeto de una sanción.

“La sanción para quien incumpla, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías”, precisó Montenegro. El año pasado por esta fecha, el monto consignado por los empleadores a sus trabajadores ascendió a 6,1 billones.

El valor total de los fondos de cesantías que son propiedad de los trabajadores es de $12,7 billones.

Asofondos estima que esta vez el recaudo crecerá en al menos 8%. Esto significa un menor recaudo frente al año anterior.

El pago oportuno de esta prestación es una de las maneras como los empleadores les cumplen a los trabajadores de menores recursos que son quienes se benefician de este auxilio cada año.

Related Posts