/* ]]> */
abril 19, 2024
Economia PERSONAJES

Director de Crédito Público afirmó que en primer año de gestión se ha logrado estabilizar la deuda pública del país

Ante los asistentes al vigésimo segundo Congreso de Tesorería, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias presentó los Logros en la Gestión de Deuda Pública y Tesorería”.

De acuerdo con el director, en más de un año de gestión, el principal logro, que aún está en marcha, es la estabilización de la deuda pública que se ha logrado gracias a una mezcla de varias políticas económicas.

“El mayor crecimiento económico, los superávits primarios que estamos logrando y la eficiencia de la Tesorería Nacional, han permitido, no solo estabilizar la deuda pública, sino honrar compromisos que estaban pendientes como las sentencias judiciales en mora y las deudas del sector salud”, expresó Arias.

Así mismo, el funcionario recordó que el año pasado se ejecutaron operaciones de manejo de deuda internas por $25 billones, lo que ha permitido reducir el riesgo de refinanciamiento del país, logrando un ahorro fiscal de $57 mil millones y una reducción del saldo de la deuda interna en $348 mil millones.

“Cuando llegamos, hicimos varios canjes de deuda por $16 billones, el primero en marzo por $11 billones y en octubre por $5 billones y, además, hicimos 3 redenciones anticipadas. Esto lo que nos permite es mejorar el perfil de vencimientos por operaciones de manejo internas e impacta positivamente el perfil de la deuda interna”, manifestó.

Por otro lado, expresó que se ha logrado fortalecer la liquidez del mercado de TES, reducir los costos con los cuales se financia al país, ampliar los plazos de la deuda externa, diversificar la base de inversionistas y reducir el riesgo de mercado y de exposición a la tasa LIBOR.

“Hemos cumplido con las metas que nos hemos trazado en materia de deuda pública y tesorería, tenemos otros objetivos que estamos en proceso de cumplir. El mercado confía en nosotros y está dispuesto a seguir financiándonos a tasas más bajas y plazos más largos, lo que significa que la Economía colombiana es atractiva para los inversionistas”, señaló.

Related Posts