/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA Economia MUNDO

Colombia recupera su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación

Luego de un arduo trabajo para cumplir con el procedimiento exigido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Colombia recibe nuevamente, por parte de este organismo internacional, la restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Esta importante noticia para los colombianos, especialmente para el sector ganadero, se dio como resultado del compromiso del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quienes tomaron las medidas sanitarias necesarias para controlar y erradicar la fiebre aftosa en el país, una vez reaparecieron los focos de esta enfermedad en octubre del año pasado.

Con esta decisión, la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA, como autoridad sanitaria del país, diseñó estrategias diferenciadas, tales como: la zonificación, la instalación de mayores puestos de control, la modificación de la normatividad vigente para las movilizaciones que se originan en los territorios de frontera y la vinculación de alrededor de 224 técnicos adicionales, para disminuir el riesgo de nuevos focos de la enfermedad en el país.

Así mismo, el trabajo en equipo con los ganaderos y los gremios ejecutores fue crucial para que se cumplieran con éxito los ciclos de vacunación y revacunación contra la fiebre aftosa en el territorio nacional, en las que se mantuvieron las altas coberturas contra la enfermedad.
“Cumplimos con los requisitos establecidos por la OIE para recuperar el estatus sanitario. Adelantamos una vacunación de emergencia (interciclo que se realizó en enero y febrero para las zonas que fueron infectadas), el ciclo de vacunación, los estudios de inmunidad y circulación viral para demostrar la ausencia del virus de la fiebre aftosa en el país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Igualmente, se ha logrado mantener una integración interinstitucional con la Policía Fiscal y Aduanera, el Invima y la Dian para reducir el impacto del contrabando en el país, entrando en funcionamiento, el 31 de octubre de 2018, el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), como una estrategia para no solo contrarrestar ese delito, sino también para mitigar el riesgo de ingreso de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

Medidas para mantener al país libre de fiebre aftosa

Adicional a esto, y como parte del trabajo para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el ICA elaboró una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permite disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de la enfermedad. Esta medida sanitaria adicional viene siendo socializada en todos los departamentos de frontera con el vecino país.

La gerente general del ICA también señaló que la entidad estableció medidas especiales en las zonas de frontera para la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa, e instaló 57 puestos de control con funcionamiento de 24 horas a lo largo de la frontera, así como también la incorporación y mantenimiento de mínimo cuatro sensores epidemiológicos por municipio como estrategia de alera temprana para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad.

Además, el ICA realiza campañas especiales de educomunicación sanitaria para fortalecer el conocimiento de la fiebre aftosa y promover la notificación de enfermedades en ganaderos, asistentes técnicos y administradores. De igual manera, se desarrollan anualmente simulacros de la enfermedad para mantener actualizados a los funcionarios en los procedimientos y acciones para el control de focos de la enfermedad.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, les recomienda a todos los ganaderos el cumplimiento de la normatividad sanitaria establecida para el control de la movilización en zonas de frontera, como parte del manejo diferenciado del país y la estrategia para el mantenimiento del estatus.

“Luego de esta certificación necesitamos continuar el trabajo duro relacionado con la implementación de las medidas, recientemente expedidas por el Instituto, para mejorar el control de las movilizaciones que se originan en las denominadas zonas de protección, con el fin de mitigar el riesgo de una reinfección. También debemos mantener las coberturas altas de vacunación en todo el territorio nacional, continuar con el proceso de educación y comunicación a todos los ganaderos, y cumplir con la notificación oportuna ante cualquier sospecha. Todo lo anterior para dar sostenibilidad a la certificación obtenida. Es un compromiso de todos”, acotó la funcionaria.

En la foto:

Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León

Related Posts