/* ]]> */
junio 25, 2024
Economia

Más de 700 millones de tallos cultivados por campesinos llegan a los enamorados por San Valentín en EEUU

Colombia sigue siendo el segundo exportador de flores en el mundo. Más de 52 mil toneladas de más de 700 millones de tallos cultivados por campesinos colombianos, fueron exportadas, principalmente, a Estados Unidos para celebrar San Valentín.
“Las flores producidas en el País de la Belleza representan el esfuerzo conjunto: manos laboriosas, paciencia y miles de mujeres y el desarrollo científico’, aseguró la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
La operación logística de carga aérea se triplica en esta temporada registrando entre 30 y 40 vuelos diarios, resultado de la preparación de dos meses que toma elaborar el volumen de flores.
“Desde mediados de diciembre de 2023, desde nuestras áreas técnicas generamos un plan de acción con el fin de estar a la altura de este gran reto de la floricultura colombiana para inspeccionar millones de tallos que salen a cerca de 100 mercados internacionales”, explicó Juan Fernando Roa, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario.
El sector floricultor genera más de 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos y se estima que el 70% de los empleos formales lo desempañan mujeres rurales.
“Este pico de ventas al exterior para esta celebración representa el 15% de las exportaciones anuales de flores de nuestro país, lo cual resulta aún más importante teniendo en cuenta que durante esta época se generan cerca de 27 mil empleos adicionales”, dijo la ministra.
Colombia cuenta con más de 50 especies y 1.600 variedades de flores y los principales departamentos productores en el país son Cundinamarca, con 71% y Antioquia con 27%.
Según el ICA, la rosa es la especie vegetal que más se vende en el exterior, con un 19,1% de participación. Le siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia.

Related Posts