/* ]]> */
abril 28, 2024
MUNDO

San Valentín impulsa el auge de exportaciones de flores modificadas genéticamente a mercados globales

  • La celebración de San Valentín, en países como Estados Unidos, representa el 30% de las cifras de exportación del año.

 El mejoramiento genético de las flores permite una mejor productividad y resistencia. La flor con mayor número de variedades protegidas es la Rosa, seguida por el Crisantemo, Alstroemeria y el Clavel.

La temporada de San Valentín representa la celebración más importante del año en materia de cifras de exportación para los cultivadores colombianos, pues logra intensificar la venta de flores a varios países, en mayor medida a Estados Unidos al ser el país en el que tiene más fuerza esta celebración, seguido de Canadá, Reino Unido, Japón y Holanda. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, la celebración de San Valentín representa el 30% de las cifras de exportación del año.

Las flores son de los productos colombianos que han fortalecido su reconocimiento a nivel mundial, por la gran variedad y calidad de flores que se cultivan, debido a los procesos de innovación y el trabajo investigativo a través de diferentes técnicas y métodos de manipulación genética que tienen por objeto mejorar las condiciones técnicas de las variedades de flor y así lograr mejoras en cuanto a la resistencia a plagas y mejor productividad. Ese mejoramiento genético y técnico de las variedades de flor impacta positivamente a los agricultores, al permitir una mayor y mejor oferta de productos en el mercado nacional e internacional.

“Colombia se ha destacado a nivel mundial por su amplia variedad de flores y se ha convertido en un referente en lo que a flores se refiere. La calidad de nuestro suelo y el clima tropical, junto con el mejoramiento genético y técnico de las variedades permite que se cultiven variedades de flor con más diversidad e intensidad en sus colores, mayor productividad, mayor resistencia a plagas y manejo de cultivo, todo lo cual repercute en que las flores colombianas tengan un incremento en su demanda y, por ende, se amplíe su exportación a nuevos mercados.” afirmó Felipe Andrade, Socio y Codirector del área de Propiedad Intelectual de CMS Rodríguez-Azuero.

En el año 2022 el país exportó alrededor de 2.052 millones de dólares y 317.000 toneladas de flor cortada. De enero a julio de 2023, el país exportó 1.342 millones de dólares y 188.070 toneladas del producto. Las flores colombianas con mayores cifras de exportación para la celebración de San Valentín son las rosas, especialmente la roja, seguidas de los crisantemos, alstroemerias y claveles, entre otras.

La obtención o desarrollo de una nueva variedad vegetal conlleva un esfuerzo intelectual que es protegido a través del régimen de protección de propiedad intelectual, conocido como derechos de obtentor de variedades vegetales, en virtud del cual, se otorga al creador de la nueva variedad un monopolio exclusivo y excluyente, que lo faculta para impedir que terceros puedan cultivar y explotar comercialmente la variedad sin su autorización. De acuerdo con la información del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para el 2023 la flor con mayor número de variedades protegidas corresponde a la Rosa con 257 variedades, seguida por el Crisantemo con 224, Alstroemeria con 67 y el Clavel con 61.

“La protección de las variedades de flor juega un papel muy importante en términos de cifras de exportación, pues los avances en la genética implican un mejoramiento en las variedades vegetales, generando que cada vez se obtengan y desarrollen variedades con mejores estándares de calidad que permitan a los cultivadores contar con una mayor diversidad de variedades para así expandir la oferta de flor a nuevos mercados.” concluyó Andrade.

 

 

Related Posts