/* ]]> */
abril 19, 2024
EMPRESAS

Este será el Congreso de la Confianza: Carlos Acero

El 22 y 23 de agosto en Cartagena en el Centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, nos reuniremos para mandar un mensaje de confianza en el país, en la constitución y en el modelo de gestión cooperativa .

Carlos Acero Sánchez presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop señaló que el 18º Congreso Cooperativo Nacional será la oportunidad para invitar al Gobierno, al movimiento y a otros actores sociales con quienes interactuamos a la acción propositiva para continuar construyendo país y generar a partir del modelo solidario enormes oportunidades empresariales.

El ejecutivo señaló que a la reunión asistirá Presidente de la República, Iván Duque Márquez a quien se le mostrará como a partir de la confianza y el liderazgo colectivo generado por el cooperativismo se genera todo un movimiento social que puede responder a las necesidades del país.

El programa académico permitirá abordar los temas de coyuntura y cómo las cooperativas pueden llegar a un mejor desarrollo local, regional, rural, agro industrial e innovador como lo exigen los nuevos tiempos atados a los desarrollos tecnológicos.

Además, se tendrá un diálogo intersectorial; Gobierno, sector privado, sector cooperativo, entorno a la nueva cultura digital. Adicionalmente, “tendremos una interesante charla entre los actores del Gobierno que tienen líneas de promoción, fomento y redescuento, para que nos cuenten cómo se está cambiando la normativa y la regulación a las cooperativas en los proyectos de desarrollo”, dijo.

En un nuevo escenario se realizará un foro con cien jóvenes, que vienen a interpelar al movimiento cooperativo de diferentes miradas, visiones y regiones sobre cómo ellos creen que se pueden insertar en la economía y en el mundo del trabajo, así como la forma de iniciar su desarrollo productivo explorando entre otras la forma asociativa y solidaria; va a ser un importante suceso que nos va a dar insumos y materia prima para atraer a los jóvenes al modelo cooperativo, dijo el ejecutivo.

El año muestra leve recuperación

Mientras las cifras no son las más alentadoras al inicio de 2019, las expectativas para lo que resta del año tienden a ser más optimistas señaló el presidente de Confecoop.

“Se empiezan a sentir algunas señales de estandarización de la economía. El tema de la cartera empieza a mostrar una reacción importante, tanto en el tema de la colocación del crédito, que ha mostrado en los últimos dos meses una tendencia al alza; como en la calidad de crédito de las organizaciones cooperativas, que están mando señales al mercado que a pesar del arranque difícil del inicio del año y de la colocación de cartera ya empieza a verse un cierto ánimo y confianza”, dijo Acero Sánchez.

A lo anterior hay que esperar que se consolide en el mercado y en la economía un mejor consumo interno de las familias, esperamos encontrar en las cooperativas un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras actividades, agregó el ejecutivo.

“Desde un punto de vista de incidencia política entramos en un segundo semestre marcado por el tema electoral, que sin lugar a dudas es una oportunidad para que el movimiento cooperativo, en todo el país, pueda elevar su voz. Ofrecer el modelo, mirar que la economía solidaria está asentándose cada vez más en los territorios y que es esencial para el desarrollo local y regional. Ese es un llamado que estamos haciendo a aspirantes a alcaldías y gobernaciones del país para el segundo semestre”, dijo el ejecutivo.

En el diálogo con Gestión Solidaria, Carlos Acero Sánchez destacó que se espera un mejor panorama para el desarrollo de la actividad cooperativa teniendo en cuenta las normas aprobadas el año pasado. “En materia económica recordamos que se eliminó el pago de aporte de pago de parafiscales a las cooperativas como una forma de equilibrar a este tipo de empresas frente a las empresas mercantiles. Eso debe servir de estímulo para la creación de más empleo al interior del modelo cooperativo” dijo.

Está también la dinámica que se generará por el nuevo marco del Plan Nacional de Desarrollo aprobado hacia finales del mes de mayo. “Considero que vamos a tener un semestre movido en ese sentido y varios artículos dentro del Plan que nos permitiría construir de manera concertada con el Gobierno y tener una normativa que impulse el modelo de economía solidaria, la reglamentación del artículo 63 el de tema microfinanciero y la del 164 el del fortalecimiento empresarial de la Economía Solidaria. La creación o la recomposición de la comisión interinstitucional de la economía solidaria para señalar algunos de los que venimos trabajando y fundamentalmente constituir una autentica política publica desde el alto Gobierno que pueda profundizar del modelo cooperativo en Colombia”, concluyó el ejecutivo.

 

Related Posts