/* ]]> */
abril 19, 2024
EMPRESAS

Cooptraiss 70 años de amor por el ejercicio cooperativo

Carlos Julio Castañeda Cárdenas gerente de Cooptraiss señaló que la sobriedad y un manejo conservador han permitido a la Cooperativa de los Trabajadores del Instituto de Seguro Social se consolide como una de las primeras del país.

El ejecutivo entregó un balance de la actividad financiera y social que demuestra el manejo ordenado de todo un equipo técnico al frente de la empresa solidaria en todo el país.

Hemos compartido este aniversario con todas las empresas del sector cooperativo colombiano con mucha alegría y orgullo, señaló a Gestión Solidaria Castañeda Cárdenas.

70 años de una organización que ha sido manejada de forma transparente, de forma muy conservadora, pensando siempre en los 18.000 asociados y en brindarle a ellos una verdadera labor social.

Las cifras dan tranquilidad

Nuestra organización marca cerca de 380 mil millones de pesos en activos, de los cuales 333 son cartera. Colocada al 12,01 por ciento promedio ponderado. Eso enfrentado a cifras y a tasas del mercado financiero tradicional, muestran de por sí lo que está haciendo Cooptraiss en labor social, en pro de sus asociados, más sus familias más todos los outsourcing vinculados. Entonces es una labor social interesante.

De esos 333 millones de pesos que son cartera y debido a la transformación institucional y de vinculo el 45 por ciento es pago por nómina, mientras el 55 por ciento restante es pago por caja y de eso apenas tenemos un 4,1 por ciento de cartera vencida, 13 mil millones de pesos de los 333 mil millones de pesos. Con estas cifras iniciales se ve como se está gestionando el tema.

Los asociados están comprometidos con la Cooperativa. Pero además al interior los procesos técnicos administrativos y sociales están filtrando operaciones apropiadas de buen riesgo, sin dejar por fuera el tinte social de la actividad de nuestra organización.

Si alguien dice que se está filtrando bien lo financiero, manejando bien el riesgo, entonces cabría la pregunta: si le llega alguien que esté reportado en el sector financiero con categoría K. ¿Entonces no le aprueban? Esos son los balances que hacemos, de repente tenemos 13 mil millones de cartera vencida por nuestra gestión social.

No intencionalmente se nos vence la cartera, porque así lo gestionamos, pero hacemos labor social de una u otra forma. Es no quiere decir que nos convertimos en una entidad de beneficencia y entonces vamos a regalar 13 mil millones. No. Eso se recupera, pero sucede porque en su origen tenemos en cuenta algunos factores sociales que otra entidad del sistema financiero no tendría en cuenta.

A 31de julio se han aprobado 98 mil millones de pesos en créditos. Nuestra meta anual es de 164 mil millones de pesos. Vamos a buen paso.

Todos los indicadores misionales del negocio, el core del negocio va a buen ritmo. Todos los indicadores misionales están por encima de PIB y de inflación. No hay duda.

Las metas de inflación del Gobierno la ha ido corriendo hacia arriba y las metas de crecimiento del país y de PIB las ha ido corriendo hacia abajo. Nuestros indicadores de crecimiento se han ido trepando es hacia arriba, porque fuimos muy conservadores en las proyecciones 2019. Entre otros factores porque tenemos un equipo de talento humano muy comprometido, muy consciente. Cada vez más técnico, cada vez más profesional, vigente en materia de los riesgos y eso está impactando directamente los resultados del negocio.

Un ejemplo de los buenos resultados es que a 31 de julio de 2019, logramos un patrimonio de 152.000 millones de pesos. Con excedentes de 1.400 millones de pesos. Llevábamos cinco años continuos cayendo en excedente y en esta fecha logramos revertir esa tendencia, obviamente esto son decisiones de Consejo, financieras, administrativas, de controles que están ya dando resultados, con los aliados. Aquí no tomamos decisiones que perjudique a ningún aliado o que beneficie solo a Cooptraiss. Siempre tomamos decisiones que fortalezcan el negocio en lo rentable, en lo patrimonial, en liquides, en solidez e indudablemente, todo aliado que esté con nosotros, toda persona que esté con nosotros gana. No gana lo que quisiera, pero gana y crece si es juicioso y si es ordenado.

Un crecimiento de manera pausada y conservadora

Ese es nuestro principal mensaje, la solidez de Cooptraiss, en estos 70 años se debe a la manera pausada y conservadora como ha desarrollado su actividad. Pertenezco a esta entidad hace ocho años, donde se ha hecho mucha gestión, se han superados traspiés y se han logrado varios triunfos, como grupo que trabajamos, angustias trasnochadas estrés y demás, pero logros maravillosos.

Hay que destacar que al pasado 31 de julio nos sentimos tranquilos con el último cierre contable y financiero y social de nuestra organización se logró determinar además que tenemos 16 mil millones de balance social, 1.400 millones de excedente puro. Esto nos quiere decir que el negocio nos está ofreciendo a 31 de julio, mas de 17 mil millones.

En lo que conozco del sector cooperativo, unas 500 organizaciones, por una experiencia profesional particular, quiero destacar que esta es una organización de mostrar. No solo en Colombia, también en todo el continente y a nivel mundial, por su tinte y ADN social, así como el control financiero que tiene. Algunas de las organizaciones tienden a irse para alguno de los dos lados.

Si se van muy para lo social tiende a perder sus amarres de carácter financiero y empiezan a mostrar problemas. Y si se van muy a los financiero entonces su asociados van a recibir algún impacto financiero, ya sea en la cartera o en los depósitos, no hay duda o en la liquides si de repente la entidad no tiene para desembolsarle sus servicios financieros.

Mantenemos un equilibrio, crecemos pausadamente. 18 mil asociados y creemos que la organización va a perdurar por mucho tiempo, porque estamos haciendo muchas cosas estructurales a largo plazo. De eficiencia y de competitividad en la organización. Entre otros temas el cambio del software matriz, administración por el esquema Ciar, que ya tenemos cuatro de los cinco módulos gestionados.

Adicionalmente, ya se tiene todo el esquema de vinculados y gestionados con grandes firmas nacionales, que son a su vez multinacionales, entonces hemos logrado avances interesantes.

Un tema que debemos destacar es que a marzo, que es la última publicación que hace nuestro ente de supervisión y control, se destaca que somos séptimos en activos. En Cartera somos quintos, de las más de 180 entidades que son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria; somos quintos en cartera y en fondos sociales; somos primeros, en el fondo mutualista, con 77 mil millones de pesos ¿Qué hacemos con esos recursos?  Al 96 por ciento de nuestros asociados le apalancamos cartera de vivienda al ocho y diez por ciento. En patrimonio somos cuartos, en el sistema cooperativo especializado. En aportes somos los segundos y comparado con marzo de 2018 hemos ido ascendiendo posiciones. En empleados somos 19. En ingresos somos los novenos y así sucesivamente.

Cooptraiss es una organización muy bonita, muy importante, muy sólida que es manejada con un excelente balance social, reitero, con más de 17 mil millones en excedentes a julio 31.

Quiero extender esta felicitación a los delegados, componentes de nuestra asamblea a la Junta, quienes participan de manera importante sin tomar decisiones, aportando el valor que la ley les permite. De igual manera nuestro revisor fiscal y los gerentes de las regionales, los cuerpos de trabajo. Es un equipo que a través de estos 70 años se ha venido imprimiendo de este amor y de este ejercicio cooperativo que es bien interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts