/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS EN RED PERSONAJES

Administrar con información en tiempo real: El Gran reto

Administraciones de entidades con grandes capitales no pueden quedarse viendo unos pocos indicadores, necesitan tener análisis mucho más complejos de la realidad en la que se encuentran. De ser necesario se deben crear nuevos indicadores con los datos suficientes, lo que permitiría interpretar de manera más completa la realidad e identificar factores generadores de incertidumbre, dijo Felipe Rojas Toro presidente del Nodo de Garantías Comunitarias. 

A lo anterior hay que sumarle que esa información debe tenerse en tiempo real. Atrás quedaron las épocas en que los datos de dos o tres meses anteriores eran válidos. Ahora antes un cambio de una situación, en horas o minutos, se podría determinar la viabilidad o no de una empresa, más cuando los volúmenes de su operación se pueden representar en millones de dólares.

El ejecutivo advirtió que al no contar con información en tiempo real se está llevando a las  cooperativas y demás empresas del sector solidario a aumentar sus niveles de riesgo, en un mundo que gana mayor dinamismo debido a las tecnologías de la información. Las mismas de las que dependen cada vez más los asociados. Los indicadores de riesgo no solamente muestran las amenazas sobre cartera, también advierten sobre cómo estas amenazas afectan los gastos operativos y por provisión. 

La información en tiempo real no es un lujo, ni algo exclusivo para las grandes multinacionales. Hoy quien no tenga información en tiempo real se puede ver expuesto a grandes amenazas. En algunos casos la desinformación impediría a los cuerpos directivos la toma adecuada de decisiones, sobre todo en momentos en que la incertidumbre y por qué no decirlo el caos son constantes en la humanidad.

Una de las mayores fortalezas del sector solidario es el conocimiento de sus asociados. Los gerentes y directivos conocen quienes forman parte de cada cooperativa, sin embargo, es evidente que el número de posibilidades de negocios, colocación de recursos y la generación de inversiones se pierde precisamente porque las empresas no cuentan con datos más sofisticados, insistió el Ceo del Nodo de Garantías comunitarias. 

Interpretar las nuevas tecnologías va mucho más allá de adquirir o comprar programas de cómputo, es apropiarse de su uso en la actividad cotidiana. La toma de decisiones ganaría mucha calidad si se contara con información precisa, pero sobre todo inmediata, para poder dar una verdadera interpretación de lo que está sucediendo, explicó el ejecutivo.

En momentos en que se perciben muchas amenazas para la actividad financiera debido al exceso de liquidez; donde muchos asociados han pre pagado sus deudas; así como una captación afectada por una caída de las tasas de interés, esta nueva realidad pone a las cooperativas y demás empresas del sector solidario a ser mucho más creativas en su intervención en el mercado. Entre tanto la falta de información reduce las posibilidades de nuevas inversiones.

Ahora con la nueva Ley de Emprendimiento no solamente la colocación de créditos sino el acompañamiento a los emprendedores pequeños y medianos empresarios del seno cooperativo es una alternativa que debe construir las empresas del sector para no estancar su crecimiento. No solamente la recuperación económica, sino un nuevo tejido empresarial podría surgir de esta oportunidad, insistió.

Felipe Rojas recalcó que estos procesos no se sustentan exclusivamente en la compra o implementación de las nuevas tecnologías. Requieren de equipos humanos mucho más especializados, conscientes de la nueva realidad económica. La apropiación de esta información no corresponde a una actividad particular de un grupo de la empresa. Es un cambio en la mentalidad de toda la organización. “Esto ya no es una alternativa, es una obligación, que ya no da tiempo”, concluyó el ejecutivo. 

 

Related Posts