/* ]]> */
julio 19, 2024
EMPRESAS

Grupo Energía Bogotá llevará internet de alta velocidad a 19.000 personas en La Guajira

El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Enlaza, presentó al país el programa piloto EnlazaNet, una innovadora iniciativa que permite ofrecer conexión a internet de alta velocidad utilizando las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se trata de un proyecto inédito, ya que por primera vez en Colombia se llevará conectividad a zonas apartadas del país a través del sistema de transmisión de energía.

 

En una primera etapa y tras una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, EnlanzaNet beneficiará a 4.000 niños y 60 docentes de 10 instituciones educativas en Riohacha, La Guajira. Esta inversión fue posible gracias al apoyo técnico de su aliado en conectividad, Sisteco, y la disponibilidad de infraestructura de su activo en operación, la línea Refuerzo Eléctrico de La Guajira.

 

En el evento de lanzamiento la compañía hizo entrega oficial de esta herramienta a la comunidad de Riohacha, marcando un hito importante en Colombia, pues el Grupo Energía Bogotá se convierte en la primera empresa de transmisión de energía eléctrica en ofrecer una solución de conectividad a partir de la infraestructura de sus líneas.

 

Como parte de esta apuesta, en el evento de presentación realizado en Riohacha, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció EnlazaNet 2, una segunda fase del programa que, en alianza con el Grupo Energía Bogotá y con una inversión de 29.800 millones de pesos, llevará conectividad a 15.000 personas en Riohacha y Maicao.

 

Este es un hito histórico para el país, que va en línea con el propósito superior del GEB de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, y que, en este caso, busca mejorar las condiciones de conectividad de miles de personas en La Guajira, generando desarrollo y progreso a través del acceso a internet de fibra óptica.

 

“Hoy estamos trayendo oportunidades a La Guajira. El compromiso del Grupo Energía Bogotá va más allá de nuestros proyectos, tenemos el propósito de mejorar vidas y colaborar con las comunidades en la realización de sus visiones; por eso estamos aprovechando y haciendo un uso responsable de la infraestructura de nuestras líneas de transmisión de energía para poner al servicio de la población acceso a internet de alta velocidad, tecnología de punta que abre puertas para educación continuada, aprendizaje de lenguas, apoyo a docentes, información económica y oportunidades de negocio para el territorio guajiro”, dijo el presidente del Grupo Energía Bogota, Juan Ricardo Ortega.

 

El evento contó con la participación virtual del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien de accionista mayoritario del Grupo Energía Bogotá, celebró la puesta en operación de esta herramienta, destacando el papel del GEB como la primera compañía en el país que lleva conectividad a zonas apartadas a través de sus líneas de transmisión.

 

“Queremos que este sea el primero de muchos proyectos que garanticen el aprovechamiento de la infraestructura de transmisión y se lleve desarrollo a las comunidades, a través del acceso al mundo digital, que sin duda es una herramienta capaz de cambiar las realidades del país. Este es un gran resultado y espero que sea el primer paso de un camino largo en el que el Grupo Energía Bogotá continue contribuyendo al desarrollo de Colombia con iniciativas de impacto social y económico de valor”.

 

EnlazaNet 2, más allá de la educación

 

El Grupo Energía Bogotá mantiene su compromiso con la conectividad en La Guajira, por lo que, en un trabajo conjunto con el MinTIC, estructuró EnlazaNet 2, el primer proyecto de este Ministerio que se ejecutará a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

 

“Este es uno de los anuncios más importantes en materia de conectividad y es un claro ejemplo del impacto transformador que puede tener un trabajo articulado entre gobierno, empresa privada, comunidades y todos los actores del sector. Si estos esfuerzos que hemos realizado, en este caso de la mano con el Grupo Energía Bogotá, los replicamos y los volvemos un proyecto masivo, vamos a cambiar el país profundamente. Seguiremos llevando conectividad, fortaleciendo los ecosistemas de innovación y promoviendo la educación digital de manera articulada”, señaló Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC en el evento.

 

EnlazaNet 2 también hará uso de la infraestructura de transmisión de energía del proyecto Refuerzo Eléctrico de La Guajira para llevar conectividad, durante 4 años, a 62 comunidades indígenas (15.000 habitantes) de Riohacha y Maicao. Dentro las 62 comunidades beneficiarias, esta segunda fase aportará a la consolidación de 19 Comunidades de Conectividad (programa del MinTIC que ofrece acceso de conectividad a comunidades organizadas para que presten el servicio de internet comunitario por medio de un cobro social y equitativo). Adicionalmente, ofrecerá actividades de capacitación y formación para garantizar la debida apropiación de la conectividad en los beneficiarios.

 

“Estamos comprometidos con el uso responsable de nuestra infraestructura y en ese objetivo, entendemos la importancia de optimizarlo y ponerlo al servicio de las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Reconocemos que el acceso a la conectividad es fundamental para el desarrollo de los territorios, especialmente en áreas rurales que carecen de servicios de internet de alta velocidad”, afirmó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

 

De esta manera, el Grupo de Energía de Bogotá, a través de su filial Enlaza, abre nuevas oportunidades económicas para la región, al facilitar el acceso a servicios en línea, promover el emprendimiento y fortalecer la participación en la economía digital. Esto hace parte del compromiso de la compañía por generar valor agregado a su servicio, utilizando recursos de manera eficiente y generando impactos positivos en las comunidades donde opera.

Related Posts