AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

ENAMORAR AL TALENTO HUMANO, AL ASOCIADO Y MIGRAR A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por Luis Sánchez

Jefe Prensa Fecolfin

Son dos entidades diferentes: una es líder en tecnología, con una gran inversión en transformación digital y vigilada por la Superintendencia Financiera; la otra, líder en capital institucional, poca tecnología y vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria.  Ambas, con una base social robusta en los estratos 1,2 y 3 y pertenecientes al sector cooperativo con actividad financiera.

Las dos coinciden en que el éxito de cada una se basa en la recuperación de la felicidad, el sentido de pertenencia y el amor hacia la organización por parte del talento humano como de los asociados.  Lo ven como una cultura organizacional integrada con la productividad y la sostenibilidad, al conocer las necesidades de ambos públicos, desde el escucharlos a ellos en sus diferentes roles, y no solo desde la consideración de escucharse a sí mismos entre directivos.

Hay que seducir, enamorar, reconocer   y valorar a los colaboradores, darles voz, posibilidades de creatividad y aportes, desde su importancia, como una cultura, al igual que a los asociados hay que facilitarles la vida; conocer la experiencia de ambos actores, administrar lo simple del SER, es la óptica de Fincomercio.

“Tenemos que dar relevancia al factor humano, mejorar las condiciones de los colaboradores, incluso en los momentos de crisis, como lo hicimos, mientras otros hacían lo opuesto, todo   a partir de la productividad y la sostenibilidad, conocer sus necesidades como las de los asociados y clientes, ese el valor de crecer juntos”, dice Víctor Hugo Romero, gerente de la JKF Cooperativa Financiera.

Ambas optaron, en los momentos difíciles de pandemia, por estrategias con modelos distintos: Fincomercio, el Canvas; JFK Cooperativa Financiera, las cinco fuerzas de Poter.

Son dos cooperativas que presentan la fortaleza del trabajo en equipo y que profundizan en los beneficios hacia sus clientes internos y externos, y en el equilibrio de lo económico y lo social para su crecimiento.

La transformación digital hay que verla como un medio, no como un fin, dice Jairo Eduardo Ramírez, gerente general de Fincomercio.

Por su parte, Víctor Hugo Romero Correa, gerente de JFK Cooperativa Financiera, asegura que la tecnología no lo es todo, “de lo contrario, esta cooperativa debería tener un tamaño menor, sin los resultados que hoy muestra, y otras, tendrían que ser mucho más grandes”. Asegura que va hacia la transformación digital, que es necesaria, que incursionarán en los procesos y en la utilización de las herramientas de tecnología sin dejar de lado la cultura organizacional de un talento humano valorado, enamorado de su cooperativa y enfocado en la productividad hacia los asociados y los clientes. 

Y así, presentando cada uno sus estrategias, sus cifras, sus experiencias para transferir el conocimiento a los 179 asistentes conectados, finalizó el conversatorio virtual de ahorro y crédito número 37, con las grandes enseñanzas de estas dos cooperativas de éxito en el país.

Vea la grabación del evento aquí.

Follow Me:

Related Posts