/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO MUNDO TECNOLOGÍA

En dos años sería demasiado tarde para iniciar una transformación digital cooperativa

No solo sobre las fortalezas naturales se pueden sustentar la sobrevivencia de las empresas solidarias, éstas deben comprender que los cambios de hábitos de sus asociados las obligan a modernizarse.

dav

Si las cooperativas y empresas del sector solidario siguen en la evaluación de si se digitalizan o no para ofrecer a sus asociados sus portafolios de servicios, pero no toman una decisión inmediata se exponen a retrasarse tanto que podrían quedar por fuera de las ofertas de competidores mucho más rápido.

El plazo de dos años es una sentencia que se dicta desde el Banco Mundial , más aún cuando los grandes competidores bancarios ya anunciaron que buscan participaciones que van desde el 18 al 30 por ciento del mercado financiero actual.

En dos años una entidad que inicie un proceso de digitalización de sus plataformas quedaría muy rezagada frente a las nuevas exigencias de sus asociados, quienes se encuentran cada vez más distantes de las oficinas y quienes tienen nuevos ciclos de pagos y ahorros debido a la dinámicas de los negocios.

Martín Spahr. Especialista de microfinanzas y de inclusión financiera del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional señaló que la inversión en una plataforma eficiente por parte de una sola entidad es un costo en muchos casos no puede ser asumida de manera individual, por ello la asociación, para compartir estos sistemas es el mecanismo más idóneo.

Este es el momento oportuno, para hacer las inversiones en las nuevas plataformas. “La transformación digital requiere bolsillos profundos, porque en muchos casos sobrepasan las capacidades de las instituciones medianas y pequeñas, es decir que más allá de que se hagan competidores va a ser necesario que se junten para que puedan competir en los mercados donde hay cada vez más desafíos”, dijo ante un grupo de ejecutivos reunidos por Fecolfin.

“Siempre vemos que la mayor barrera para este tipo de decisiones no es solamente en las cooperativas, es una barrera de cultura corporativa, soluciones tecnológicas existen, falta ahora que desde las cabezas se tomen las decisiones” Spahr.

Un nuevo servicio

Spahr señaló que las costumbres de los asociados se han ido modificándose; cada vez son más digitalizados y acceden a ofertas más rápidas, con mejores servicios y portafolios robustos que responden a sus necesidades inmediatas.

Entre tanto la digitalización permitiría a las cooperativas mejorar su posición de mercado, generando mayor inclusión financiera, no solamente en zonas urbanas, si no también en zonas rurales y zonas remotas de toda Colombia.

“Siempre vemos que la mayor barrera para este tipo de decisiones no es solamente en las cooperativas, es una barrera de cultura corporativa, soluciones tecnológicas existen, falta ahora que desde las cabezas desde las Asambleas, Consejos y Juntas hasta los mandos medios y funcionarios sean conscientes de lo que significa la transformación digital, que es mucho más que una transformación tecnológica. Es una transformación del modelo operativo”. Dijo

El ejecutivo insistió que las cooperativas deben trabajar compartiendo tecnologías, atrás deben quedar las ideas de posible competencia porque a través de la unión  podrán atender los nuevos desafíos. “Sí, hay competencia, pero es necesario abrir los espacios en el área de cooperación para así poder mejorar la inclusión financiera. No olvidemos que el 50 por ciento de la población de Colombia no tiene un acceso a servicios financieros y hay una gran oportunidad”, dijo.

A la modernización urgente de las plataformas se le debe sumar la inversión en personal, en la capacitación, en la formación, y en muchos casos hay que apoyar al equipo humano para que aprendan nuevas habilidades.

“Ya se hicieron diagnósticos, se hicieron viajes de estudio, ya se está definiendo una hoja de ruta que va a servir a las instituciones para que se transformen. Entonces, yo sí considero que es un momento adecuado, ya en dos años sería demasiado tarde, pero este es el momento para iniciar el proceso de transformación digital” concluyó.

Martín Spahr. Especialista de microfinanzas y de inclusión financiera del Banco Mundial afirmó que los cambios de hábito de consumo de los usuarios financieros obliga a todas las entidades del sector a modernizar sus plataformas y puntos de contacto. 

 

 

Related Posts