/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO

Superfinanciera busca que equipo que toma las decisiones en las cooperativas estén mejor calificados

Las medidas no pretende desconocer la experiencia de quienes ya están en los cargos directivos.

Con la entrada en vigencia de la circular externa la Superintendencia Financiera dictó medidas para fortalecer los procesos de administración de las cooperativas financieras con las cuales se busca mejorar la calificación profesional de cada uno de los integrantes de los Consejos de Administración y de los Comités. Sin embargo el organismo de control insiste en que no se viola la autonomía cooperativa, ni se desconoce la experiencia de quienes ya se vienen desempeñando en estos cargos.

dav

Juan Carlos Bonilla Delegado para intermediarios financieros en la Superintendencia Financiera de Colombia insistió en que los nuevos Comités Consultivos no afectaran las decisiones de los Consejos de Administración, ni competirán por el Gobierno al interior de cada empresa cooperativa.

Gestión Solidaria: ¿Cuál es el llamado para que las cooperativas mejoren los estándares de manejo de riesgos y de gobierno corporativo?

Juan Carlos Bonilla. Nuestra intención es reiterar la invitación a las cooperativas para seguir adoptando esos estándares de gobierno corporativo y de manejo de riesgo en sus Consejos de Administración, teniendo en cuenta la circular tres de 2018 que de alguna manera define los requisitos para los miembros que hacen parte de los Consejos de Administración como la figura de los Comités Consultivos enfocadas esas dos figuras a hacer una mejora en el Gobierno Corporativo y la gestión de riesgos en el principal ente de toma de decisiones como son los Consejos de las cooperativas.

G.S.: ¿Esa calificación de los miembros de los Consejos debe ser superior a la que se ha venido dando?

J.C.B.: El proceso de posesión y de postulación de los miembros es generalizado en la entidades del sistema financiero. Básicamente lo que se busca es estar atento en la búsqueda de las mejoras, porque las temáticas, la gestión de riesgo, la información se hace cada vez más estricta. El llamado es estar muy atentos a esta continúa mejora de esa toma de decisiones.

G.S.: ¿Qué se les va a exigir?

J.C.B.: De todo un poco, yo mencionaba que existen dos ramas principales, los miembros del Consejo de Administración y los miembros del Comité Consultivo. Básicamente los que propone la regulación es es que lógicamente los del Consejo de Administración salvaguardando los de la Ley Cooperativa se apoyen en estos comités consultivos para que contraten o se asesoren de expertos en temas relacionados directamente con el sistema de riesgo del sistema financiero. Entonces es como una mezcla del equipo que toma las decisiones de Gobierno en las entidades financieras.

G.S.: Había inquietud porque esta resolución entró en vigencia prácticamente después de las asambleas. ¿Esto va a implicar que muchas entidades deban corregir la plana y replantear los nombramientos?

J.C.B.: La circular entra en vigencia en el momento que se emite y básicamente sale el mensaje hacia las entidades vigiladas y ellas atendiendo esas regulaciones atendiendo esta regulación empiezan a tomar las decisiones de postulaciones y nombramientos en sus comités.

G.S.: ¿Qué va a pasar con quienes no se puedan posesionar?

J.C.B.: En principio no debería pasar nada porque ahí hay todo un filtro previo que hace la entidad que busca el postulado; una valoración inicial; un acercamiento; de cual es la condición particular de cada cooperativa antes que  esta persona sea presentada al proceso de posesión ante la Superintendencia.

G.S.: En muchas empresas cooperativas no hay un gran número de asociados con una gran calificación, ¿qué va a pasar con las personas que actualmente pertenecen a los Consejos y Comités pero que no tienen esas exigencias que contempla la circular. Serán relegadas?

J.C.B.: Para nada. Si se mira la circular, lo que se busca precisamente es valorar la experiencia en el sector cooperativo como miembros del Consejo de Administración  y por eso nace la figura del Comité Consultivo, donde sin desconocer esa experiencia y donde casi sin tener ese título profesional, pero con experiencia en el sector cooperativo sea complementada con ese soporte técnico de los Comités Consultivos, precisamente por eso se creó esa doble figura para usar esa doble experiencia.

G.S.: ¿Esos comités deben ser contratados por las cooperativas?

J.C.B.: Sí, deben ser contratados, la circular define unos requisitos mínimos, para determinar las reglas de comunicación y relacionamiento con los Consejos y así lo determinarán las cooperativas con base en sus estatutos.

G.S.: ¿Serían como esas Juntas directivas anexas de las empresas particulares?

J.C.B.: Son consultores. Son un Comité Consultivo, que están asistiendo de manera periódica asistiendo a los Consejos de Administración que regulatoriamente son los responsables de eso.

G.S.: ¿No queda eso como un Consejo Paralelo?

J.C.B.: No lo pensamos en esa línea, no lo hemos visto así, lo que buscamos es complementar en un apoyo técnico al Consejo de Administración que es en últimas el que toma la decisión.

G.S.: En la práctica se genera un nuevo mercado de consultores?

J.C.B.: No sabría decirle, no hemos tenido ese mensaje. Por el contrario hemos recibido mensajes positivos de que efectivamente se está cumpliendo el objetivo y la filosofía de la regulación que era enriquecer la toma de decisiones en los Consejos de Administración.

G.S.: ¿Si las empresas cooperativas son autogestionarias, no se desvirtúa esa figura con estos nuevos Comités Consultivos?

J.C.B.: No lo creemos así, y por eso la Circular de Finanzas define las reglas, conservando la autonomía en la ley cooperativa y con la decisión que se tome y con la regulación de los estatutos la cooperativa define como será el mecanismo de relacionamiento con el comité consultivo.

 

 

 

 

Related Posts