/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

Fecolfin propone crear fondo de liquidez para comprar cartera cooperativa

“Se trata de que el gobierno cree un fondo de liquidez para comprar la cartera morosa de las cooperativas de ahorro y crédito, y que permita su recompra en un plazo de tres años, como un alivio durante la pandemia, en beneficio de un sector que ha demostrado ser un motor de desarrollo con una economía social”, explicó Enrique Valderrama Jaramillo, presidente del gremio que reúne a las cooperativas de ahorro y crédito y financieras del país, Fecolfin.

La propuesta fue hecha en desarrollo del debate virtual de control político de economía solidaria y cooperativas promovido por la Comisión II de la Cámara de Representantes el pasado 15 de junio.

No es una iniciativa inventada por el sector, según el dirigente gremial, quien asegura que ha funcionado en épocas de crisis en otros países, donde los gobiernos han facilitado mediante este instrumento, liquidez a las cooperativas de ahorro.

Aclara que el sector cooperativo de ahorro y crédito tiene suficiente liquidez, y que de hecho, ha dado alivio a mas del 30 % de su cartera. Pero, sin ser pesimista, dice, “ es evidente que vendrán dificultades por el desempleo, ya por el orden del 20%, por la disminución del salario, como ha ocurrido en algunos sectores que representan un menor volumen de ingresos de la población, en particular de nuestros asociados, y por el cierre de muchos emprendimientos, hechos que generaran dificultades, un alto riesgo de liquidez.

La operatividad del Fondo es muy sencilla, ratifica, “el gobierno crea el Fondo, las cooperativas con problemas de cartera en esta época de pandemia se la vende a un plazo de tres años, y en la medida que se vaya recuperando se va recomprando y si al final del periodo no se logra dicha recuperación, igual la cooperativa la compra y lleva esos costos a pérdidas, y estamos ganado todos y teniendo un gran respaldo del gobierno.

“Los alivios económicos que ha sacado el gobierno por diferentes decretos, han servido, pero, a su juicio, no cumplen con igualdad de condiciones para las cooperativas de ahorro y crédito, que tienen que competir con la cancha inclinada para operar en el mercado.”Un ejemplo es el comentario que hizo Juan Pablo Zárate viceministro de Hacienda , en el debate político de la Comisión II al ratificar que “Las líneas de crédito garantizadas por el Gobierno Nacional tienen discriminaciones positivas hacia las instituciones micro- crediticias y del sector de economía solidaria”.

“ Nosotros hemos tomado las medidas necesarias para suavizar el impacto que esta crisis va generando en la parte socioeconómica del país. Por ello, en la actualidad adelantamos un estudio que nos permita proyectar un aproximado de los recursos que podríamos requerir para tener la solvencia suficiente para avanzar sin contratiempos, y la propuesta del Fondo de liquidez para la compra de cartera, no es más que un mecanismo para agilizar trámites para que sea realmente una fuente efectiva de recursos y un alternativa real de alivio para nuestro sector”.

 

 

 

Related Posts