/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia

Iniciativas para impulsar la economía solidaria y cooperativa en el Plan de Desarrollo encuentran respaldo del partido liberal

Por: Confecoop

Las empresas de economía solidaria y cooperativa compartieron con directivos del partido liberal las iniciativas que buscan impulsar este sector.

El Secretario General del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, acompañado del Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla y de la doctora Olga Lucía Velásquez, compartieron con directivos del sector algunas de las iniciativas que buscan fortalecer la economía solidaria y cooperativa y que serán llevadas al Congreso de la República para que sean incluidas en el nuevo Plan de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Las propuestas serán presentadas por el Senador Mario Alberto Castaño, coordinador ponente, en nombre de la bancada del Partido Liberal.

Entre las iniciativas presentadas por el Partido se menciona la necesidad de adelantar un ajuste institucional para la promoción y fomento del sector; fortalecer la labor de vigilancia, seguimiento y control de la Supersolidaria y crear un sistema de información, seguimiento y control de las entidades solidarias.

Otra de las iniciativas propuestas es la creación de un Fondo de Economía Solidaria, que podría nutrirse presupuestalmente, entre otras fuentes, con recursos del presupuesto de la nación y con una parte del recaudo por concepto del registro y certificación que realicen las empresas solidarias.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Carlos Acero, expresó en su intervención que “desde hace varios años el sector cooperativo y solidario viene trabajando en una propuesta de Política Pública, y enfatizó sobre la necesidad urgente de contar con políticas de promoción, fomento y desarrollo, además de las acciones de control y vigilancia; según estudios, el Estado en los últimos 40 años no ha promovido leyes para el desarrollo y fomento del sector”.

Recordó el directivo que la Constitución Política establece como obligación del Estado la promoción y fortalecimiento de las formas asociativas y solidarias de la propiedad y que la Ley 79 de 1988 declara de interés común la promoción y el ejercicio del cooperativismo, como un sistema eficaz para promover el desarrollo económico, fortalecer la democracia y servir como un instrumento regulador de precios, costos, y tasas en el mercado en favor de las clases populares y la comunidad en general.

Señaló Acero que “Si el gobierno y el Congreso de la República logran que se genere una Política Pública para la economía solidaria y cooperativa, llegaremos a 18 nuevos sectores económicos a través de la generación de empleo, inclusión, trabajo digno y decente, circuitos económicos, que se sumarían a los 25 sectores económicos en donde hoy tenemos presencia. Por ello solicitó a los dirigentes de la colectividad apoyar la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta de Pacto por la economía solidaria y cooperativa que los organismos gremiales del sector vienen proponiendo.

A su vez, el secretario general del partido, al finalizar la reunión leyó una declaración en la cual compromete la voluntad política de esta colectividad para apoyar dicho Pacto, así como las propuestas específicas que propendan por un fortalecimiento de las empresas de economía solidaria en el país.

La reunión coordina por la doctora Olga Lucía Velásquez, contó con la presencia y participación activa de María Eugenia Pérez, Directora Ejecutiva de Ascoop, Enrique Valderrama presidente de Fecolfin, Miller García Perdomo, presidente de Analfe, Jaime Parra representante de las Mutuales y Fabio Tavera, asesor del sector.

Related Posts