/* ]]> */
abril 19, 2024
Economia

Con documentos falsos y suplantando a funcionarios de la Superintendencia Financiera inescrupulosos quieren exigir dinero a los ciudadanos

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – advierte a la ciudadanía en general que personas inescrupulosas usan ilegalmente el nombre de la Entidad y de algunos de sus funcionarios buscando que las personas les entreguen dinero.

¡No se deje engañar! Preste atención a estas modalidades de fraude:

Llamadas telefónicas

La Superfinanciera conoció que realizan llamadas telefónicas, principalmente en la región de Antioquia, se identifican con el nombre de un funcionario y piden al ciudadano realizar una serie de consignaciones o giros de dinero a cambio de supuestos premios.

Órdenes falsas

Buscan inducir a error por medio de un documento falso (como se observa en la imagen que aparece a continuación) sobre una supuesta orden de la SFC para el reembolso de unos recursos a una persona que identifican como “CLARA ISABEL ORTIZ CAICEDO”, a una cuenta autorizada por “IRAIDES HOMEZ GARZÓN”.

Certificaciones inexistentes

La SFC también conoció sobre una falsa certificación en la que esta Entidad supuestamente “respalda el origen” de los recursos depositados en una cuenta bancaria e indica la fecha en la cual estarían disponibles.

Con respecto a las situaciones expuestas, la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC se permite aclarar que la Entidad:

NO

·         avala ni autoriza premios.

·         realiza llamadas a los ciudadanos solicitando la consignación, pago o envío de dinero bajo ninguna circunstancia.

·         expide certificaciones sobre el origen de los recursos depositados en una cuenta bancaria.

·         determina la fecha en la que estarán disponibles los saldos de una cuenta bancaria.

Estos hechos irregulares fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. La SFC invita a la ciudadanía a verificar siempre la información que le suministran, contactándonos a través de nuestros canales institucionales:

 

  • Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
  • Punto Ciudadano: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá
  • Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 Ext. 1651
  • Centro de Contacto: (571) 307 8042
  • Línea gratuita nacional: 018000 120100
  • Correo electrónico: [email protected]

 

Related Posts