/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia EMPRESAS

Serlogyc presentó solución tecnológica para la operatividad cooperativa

Un sistema que permite la interconexión de todos los programas y concentra en una sola plataforma toda la información es la solución que ofrece inicialmente la empresa colombiana junto a Finacus de India. 

 

Muchas entidades cooperativas, por no decir todas, han intentado solucionar la demanda de nuevos servicios tecnológicos a sus usuarios mediante la suma de programas de diferentes casas de software y equipos. Soluciones que responden a necesidades puntuales y que después de un tiempo no tienen la posibilidad de conexión con todos los sistemas de la entidad.

 

Esta colcha de retazos tecnológicos, a mediano plazo, en vez de convertirse en una solución, se transforma en una actividad adicional para los equipos internos y la duplicidad de operaciones, trayendo con ellos sobrecostos y la resistencia de las administraciones de adquirir soluciones más robustas ante la posibilidad de perder las inversiones anteriores que representaron fuertes decisiones políticas.

 

Poderle garantizar a los asociados servicios de alta calidad, con reducción en los tiempos, velocidad, nueva conectividad, acceso inmediato a sus recursos y créditos, no son solo frases publicitarias, son requerimientos reales de un mercado cada vez más sofisticado como es el colombiano y donde los actores presentes se fortalecen cada día. Sin embargo, las experiencias, muchas de ellas fallidas, al interior de las cooperativas mediante programas de prueba y meses de inversión, frenan las decisiones de dar un paso al frente y resolver de una vez por todas lo que piden las empresas de la economía solidaria.

De izquierda a derecha, Pedro Elías Loblein Saucedo, Juan José Camargo, Amadeo Radillo y Deepak Shahdadpuri. Coincidieron en afirmar que la solución presentada podría ser implementada en semanas, sin que implique la eliminación de los programas ya utilizados por la entidad cooperativa.

 

Durante los últimos años, en foros, seminarios, congresos y cursos de todo tipo, las visiones coinciden: la necesidad de modernizar al sector cooperativo es una urgencia, así como la de atraer y retener nuevos públicos, pues otras empresas del sector financiero ya han puesto el ojo en un mercado que consideran seguro y atractivo, mientras que el comercio y los otros sectores como el transporte, la recreación y el retail migran hacia soluciones digitales para facilitar sus operaciones en asocio con la banca.

 

Dedicarse a la estrategia

Solucionado el problema de plataforma las empresas cooperativas se pueden enfocar en la gestión estratégica y eso lo saben quiénes están en el día a día de cada entidad. Por ello empresas de varios países se han unido para poner una solución definitiva sobre la mesa a las condiciones que viven la mayoría de empresas del sector, explicó Juan José Camargo, gerente de Serlogyc.

 

“Lo que buscamos es tener en un solo sistema todas las necesidades: las transaccionales, las administrativas y colaborativas para manejar grandes cantidades de información, cruzarlas y operarlas desde servidores internacionales con el respaldo necesario. Incluso esto implicaría que lo ya instalado por la cooperativa no se pierda y por el contrario de manera modular cada entidad puede ir poniendo en servicio lo que necesite, APP, banca móvil, plataforma de página web, los sistemas de contabilidad, core administrativo, entre otros, sin que esto implique un sistema de prueba, sino la aplicación inmediata. Esa es nuestra oferta comercial”, dijo.

 

“No veo que muchas entidades hagan ese cambio tecnológico porque estén convencidas y muchas lo van a tener que hacer porque les va tocar. Se van a ver obligados a hacerlo. El sector solidario en Colombia se ha quedado con personas muy mayores. Pero para traer a la gente joven hay que tener para ellos tecnología, se pueden hacer todos los análisis que se quieran y el gran riesgo que se puede tener es que se vayan quedando cada vez con menos asociados en las instituciones”, advirtió el ejecutivo.

Juan José Camargo B. – Gerente de Serlogyc S.A.S., Colombia.

 

Con expertos de la india, la empresa Finacus y Serlogyc de Colombia presentó en Bogotá y Medellín ante un grupo de cooperativas de ahorro y crédito y financieras su servicio ya implementado en países como Paraguay donde varias entidades cooperativas han compartido soluciones tecnológicas, lo que significa una economía de escala, menores tiempos de implementación, manteniendo la información de cada empresa de manera independiente, pero compartiendo soluciones ya diseñadas y operativas.

 

Juan José Camargo afirmó que atrás deben quedar los temores por los costos de la inversión. “Desde mi óptica se deben invertir los conceptos. No es lo que nos cueste, sino, lo que significa no hacerlo. Puede ser mucho más costoso no hacerlo porque se pueden perder los asociados. Se va a perder mercado o se van a perder negocios sino se hace” dijo.

 

Deepak Shahdadpuri, ingeniero jefe de despliegue de Finacus, India, señaló que ya se han hecho análisis profundos en regiones como África e India donde los directivos y gerentes de las empresas de la economía solidaria han logrado identificar los tiempos de recuperación de sus inversiones. En casos donde se tienen hasta 28 millones de operaciones diarias de diferentes entidades, éstas ya no tienen que concentrarse en el costo de la operación.

 

“De entrada redujimos los costos de la transacción, porque la idea es compartir nuestro switch que permite que los diferentes programas propios de la plataforma y externos se conecten desde varias entidades con las interfaces adecuadas. El sistema ya opera y cada entidad puede personalizar su operación. Podemos compartir esos servicios entre diez o más cooperativas, por ejemplo, y el costo automáticamente se reparte entre todas. Cada servidor, tiene una partición para cada empresa, bajo la misma nube, pero cada uno con su propio espacio. El costo de la nube reduce significativamente los precios, a diferencia de las entidades que tienen en sus instalaciones grandes data centers. Permitiendo acceder a la información desde cualquier lugar. También es necesario tener en cuenta que mediante esta tecnología se abre la puerta para cooperativas pequeñas, que no se pueden permitir altos costos, se les da una salida”, explicó el ingeniero.

 

Amadeo Radillo líder de negocios para América Latina y Norte América de Finacus, señaló que con la solución presentada en Colombia se deja atrás la idea de que cada gerente quiere una solución única para su entidad. Pero insistió que el hecho de conocer a cada empresa en sus características es un factor de éxito para personalizar las soluciones a la medida y de los requerimientos de ésta. “Es necesario dedicarle tiempo, pero esto es posible porque el sistema ya es operativo y los ajustes que se imponen por ejemplo por normatividad de cada país o de servicios particulares se pueden realizar en semanas y no meses como se venía presentando”.

 

Experiencias exitosas

 

Pedro Elías Loblein Saucedo, presidente del Consejo de Administración de Cencopan, Paraguay.

 “Veo que muchos de nuestros temores son similares, preferimos gastar mucho en equipos, servidores, a veces se gasta tanto en equipo como en programas que necesitan mucho respaldo y un equipo humano para ello. Al estar en la nube, es lo mismo a que esté en un bunker dentro de la cooperativa. Por algo las entidades bancarias grandes lo tienen así” Pedro Elías Loblein S. presidente consejo Cencopan.

A las reuniones de Bogotá y Medellín asistió Pedro Elías Loblein Saucedo, presidente del Consejo de Administración de Cencopan, que es la central de cooperativas de Paraguay, quien explicó que la implementación de esta solución en su país no solo ha permitido cumplir con las cada vez más estrictas reglamentaciones gubernamentales, también ha permitido implementar soluciones para nuevos productos como el microcrédito lo que se ha revertido en carteras más robustas y mayores márgenes en la colocación en pequeñas cantidades que rotan diariamente, pero que son controladas de manera más eficiente.

 

“Pero las necesidades son similares, si vemos las características, si vemos a Colombia y Paraguay dentro de los sistemas cooperativos, lo único que cambia es el modelo normativo y de algunos servicios adicionales que se tiene acá o que se tienen en Paraguay.

En nuestro caso vivimos ejemplos que se repiten como el que muchos gerentes o técnicos al interior de las cooperativas que dicen: -nosotros tenemos la capacidad de desarrollar la solución – E invierten dinero. Intentando desarrollar algo que ya está. Y se pierde el esfuerzo que se lograría de manera conjunta. Eso es algo que tenemos que romper, que sí o sí cada cooperativa tiene que tener su propio core bien diferenciado, eso no es necesario”, dijo.

 

“Se puede tener perfectamente un solo core, pero ese tiene que tener la capacidad de desarrollar los servicios específicos que tiene una cooperativa y no la tiene la otra.

El core tiene que tener la flexibilidad dentro de un sistema integral de adaptarse a la cooperativa y no la cooperativa adaptarse al core”, agregó.

 

“Veo que muchos de nuestros temores son similares, preferimos gastar mucho en equipos, servidores, a veces se gasta tanto en equipo como en programas que necesitan mucho respaldo y un equipo humano para ello. Al estar en la nube, es lo mismo a que esté en un bunker dentro de la cooperativa. Por algo las entidades bancarias grandes lo tienen así. Y el mismo problema que vemos acá en Colombia, las mismas reacciones de los dirigentes y los gerentes es lo que pasó allá en Paraguay. Entonces cuando uno viene con una oferta de este nivel. La respuesta es: – primero queremos verlo funcionando. Ya no queremos quemarnos nuevamente. Entonces acá hay algo fuerte que es a lo que le está apostando la gente de la India . Que es demostrar que tienen algo que realmente funciona”, dijo.

 

Para advertir

 

En su análisis Serlogyc identificó que el sector solidario no ha advertido que parte de su mercado objetivo podría ser atendido por las redes transaccionales que han crecido en todos los municipios del país y que en poco tiempo podrían convertirse en financieras.

 

Con este panorama la decisión de un fortalecimiento tecnológico para el sector cooperativo es inminente y no permite aplazamientos. “Por eso quisimos dar un paso adelante y nos hemos comprometido, convencidos de que las cooperativas colombianas ven en nuestras soluciones la respuesta para poder competir de manera tranquila y segura” dijo Juan José Camargo, gerente de Serlogyc.

 

Si desea ampliar esta información puede hacerlo a través del Teléfono:  (1) 7940909, celulares 3159273692 o al correo [email protected])

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts