/* ]]> */
abril 19, 2024
Economia

Ministerio de Educación establece criterios para la inversión en educación superior

Por: Confecoop.

Dando alcance a nuestro Comunicoop No. 2241, Confecoop le informa al sector cooperativo que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular Externa No. 26 del 17 de julio de 2018, por medio de la cual establece orientaciones y criterios para la aplicación de la inversión en programas de educación superior para los años 2017 y 2018.

Esta circular fue expedida por el Ministerio luego de que Confecoop adelantara varias reuniones con dicha cartera, en las que el propósito fundamental fue velar por preservar la autonomía que reconoció a las cooperativas la Ley 1819 de 2016, para llevar a cabo la inversión en educación superior, finalidad que se logró.

Igualmente, la Confederación insistió en la necesidad de no incorporar trámites engorrosos -como los que existían anteriormente – para obtener la certificación que avale ante la DIAN la realización de la inversión, objetivo que también fue alcanzado, en la medida en que el Ministerio ratificó que dicha certificación sería expedida directamente por la respectiva institución de educación superior.

La disposición define los conceptos de “cupo” y “programa” para efectos de la aplicación de lo establecido en la Ley 1819 de 2016, de manera que exista claridad a la hora de la destinación autónoma a realizar por las cooperativas. Se les establece a las instituciones de Educación Superior Públicas criterios para recibir los recursos que financiarán cupos y programas, indicando además que las cooperativas podrán financiar cupos y programas a través del ICETEX mediante el establecimiento de fondos en administración individuales por entidad o mediante fondo en administración común.

Finalmente, la Circular Externa en su Anexo 1. Lista las 61 Instituciones de Educación Superior Públicas autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para dar cumplimiento a las normas en cuestión.
Para Confecoop la circular en cuestión recogió la posición gremial facilitando y aclarando la manera como las cooperativas realizarán la destinación de los recursos para la educación superior pública en el marco de su régimen tributario especial.
Por considerarlo de interés para el sector se adjunta la Circular Externa No. 26 del MEN

Related Posts