/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia

La educación solidaria necesita un mayor compromiso gubernamental: Ascender

RECLAMAMOS UN ESQUEMA OFICIAL

Harold Acosta director de la fundación vallecaucana Ascender hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se den los recursos y acompañamiento a las empresas solidarias en materia educativa.

La iniciativa se da en momentos en que el sector solidario ve cómo políticas públicas designan el modelo solidario como la alternativa para la consolidación de nuevos proyectos generadores de empleo, sin embargo, aún es precario el apoyo que estas instituciones reciben y que en muchos casos solo se limitan a capitales semilla, pero sin el acompañamiento y formación en la filosofía que son su razón de ser.

Se necesita consolidar una estructura de formación desde el Estado para que directivos y asociados sean reconocidos y comprendan los puntos que hacen de las empresas asociativas fuertes en su naturaleza, dijo el ejecutivo.

GESTIÓN SOLIDARIA ¿Cómo se ha venido desarrollando el tema de la educación cooperativa?, hay quienes afirman que aún es deficitaria y hay acciones por hacer

Harold Acosta: Considero que es necesaria la participación del Gobierno para fomentar y fortalecer las instituciones como es el caso de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias. Se Hace necesario que estas organizaciones sean fortalecidas para que con su acción puedan aportarles a las instituciones acreditadas como la fundación Ascender y podamos de esta manera difundir y promover de una manera más intensa lo que es el modelo de la economía solidaria, que indudablemente en el mundo está reconocido como alternativa viable para reducir las desigualdades sociales.

G.S.: ¿Esta formación llevaría a un fortalecimiento de estas instituciones?

H.A.: Es indudable, porque unos asociados y unas directivas cualificados hacen que estas organizaciones solidarias independientemente de ser cooperativas, fondos de empleados, corporaciones, fundaciones… tengan una incidencia significativa sobre la vida de sus asociados. Eso está demostrado rotundamente en nuestras actividades de asesoría y capacitación que entidades solidarias, organizaciones de carácter solidario que son persistentes y continuas en procesos de formación, de capacitación y asesoría, indudablemente tienen unos resultados importantísimos y significativos que al final redundan en el bienestar y calidad de vida de sus asociados.

G.S.: ¿Cómo lograr esa formación cooperativa de una manera adecuada?

H.A.: Precisamente a través del fomento, del apoyo de las instancias gubernamentales. Reitero que es a través de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias en nuestro país, necesitamos que las actividades pedagógicas y educativas cumplan con unos lineamientos acordes con las necesidades de los asociados a las entidades solidarias, se necesitan más instructores y facilitadores, como los queramos denominar, que deben estar capacitados instruidos, actualizados, para que a través de ellos se pueda impartir una educación solidaria acordes con las necesidades de las organizaciones que prestamos ese servicio.

G.S.: ¿Qué implica en las formas esa educación para adultos, teniendo en cuenta que el sector solidario está integrado en un gran volumen por esta población, qué estrategia se debería aplicar ahí?

H.A.: Allí son fundamentales instructores y capacitadores, donde estemos preparados en técnicas y modelos para esos adultos. Efectivamente gran número de entidades solidarias están conformadas por personas mayores y esto no implica que a estas personas no se les pueda llegar con el mensaje de la economía solidaria. Tenemos que tener una pedagogía adecuada a las características de esa población y se deben tener alternativas pedagógicas actuales que involucre la lúdica, que involucre alternativas que paralelamente con la formación se pueda llegar de una manera agradable, de una manera dinámica, e interactiva, acorde con la situación de los asociados y que no sea simplemente un monólogo de un expositor. Se necesita una interacción con los asociados y que ellos evidencien ese modelo de la economía solidaria.

G.S.: ¿Qué se logra demostrar cuando se da una adecuada formación en economía solidaria?

H.A.: Cuándo se da esa adecuada transmisión del lenguaje indudablemente se nota como el asociado, e directivo, independientemente de su posición dentro de la organización refinan el mensaje y lo priorizan. Tenemos ejemplos muy claros de organizaciones donde se denota el cambio, la transformación y eso se aprecia en beneficios con directivos que tienen más disposición a prestar sus servicios en las diferentes áreas donde lo están haciendo y asociados más conscientes y participativos. Es un proceso que puede ser lento, pero que indudablemente se llega a obtener los resultados y a la postre lo que se logra es la consolidación de las organizaciones solidaria.

Harold Acosta director de la fundación vallecaucana Ascender señaló que el proceso educativo solidario es un proceso que puede ser lento, pero que a través de el indudablemente se logra la consolidación de las organizaciones solidaria.

Related Posts