Fincomercio primera cooperativa en ofrecer afiliación virtual
Comprometidos con ayudar a resolver las múltiples dificultades que atraviesan miles de microempresas y millones de trabajadores independientes a raíz de la pandemia y teniendo en cuenta que para miles de ellos la situación económica y emocional va a empeorar con la medida de ampliar el aislamiento obligatorio hasta el próximo 15 de julio, Fincomercio anunció un ambicioso plan de fortalecimiento tecnológico para ser número uno del sector con el objetivo de ampliar sus campañas sociales y promover la digitalización en el sector solidario.
“La pandemia ha dejado al descubierto la necesidad de dar un gran salto tecnológico en el país. Hoy son múltiples los sectores en los cuales este aspecto paso de ser un futuro lejano a una necesidad inmediata porque tiene el poder de determinar quiénes sobreviven en los negocios y quienes no, por eso estamos decididos a impulsar y acercar el mundo digital a cientos de colombianos”, asegura Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio.
Primera cooperativa en ofrecer afiliación virtual
Fincomercio es la primera cooperativa en Colombia en ofrecer afiliación virtual a sus asociados. Se trata de un sencillo proceso de apenas cinco minutos en el que el interesado pasa por cuatro pasos que son registro inicial, validación de la identidad, confirmación de datos financieros y ocupación de la persona interesada.
“Hemos concluido el periodo de prueba en el que contamos con el apoyo de la Superintendencia Solidaria y estamos listos para que en esta época en la que más que nunca los principios solidarios están llamados a reactivar la economía y promover la solidaridad, miles de colombianos puedan empezar a disfrutar de los beneficios de ser asociados que van desde el acceso preferencial a citas con especialistas, visitas médicas en casa hasta la disminución de los valores que usualmente cancelan por servicios como cuotas de manejo en cuentas de ahorro, consulta de saldos y movimientos, impresión de certificados, entre otros”, explica Camilo Cantor, Subgerente Operativo y líder del equipo encargado de la transformación digital de Fincomercio.
Un proceso rápido, fácil y seguro cumpliendo todas las políticas de tratamientos de datos.
Dentro de los beneficios, “los colombianos pueden acceder al Plan de Bienestar en Familia que está enfocado en cuidar la salud mental y física, funciona vía Zoom y cuenta con más de 20 opciones para el uso creativo del tiempo libre con clases de rumba, yoga para adultos mayores, folclor, emprendimiento, súper memoria, plastilina, buena salud del corazón, caricatura, salsa, entre muchas otras, ya se conectan 4.600 familias que equivalen a 13.000 colombianos”, explica Gloria Gutiérrez, Subgerente Comercial de Fincomercio.
Transformación digital conectada con la realidad social
“Nuestro objetivo es entregar herramientas e información que le permitan a los colombianos estar conectados con los servicios que ofrecemos desde cualquier lugar, teniendo en cuenta que en el país, las personas de estratos 1, 2 y 3 mayoritariamente, no cuentan con plan de datos, internet en casa o equipos de última tecnología, por eso nos hemos enfocado en opciones autogestionadas y confiables que permitan una experiencia virtual así la persona no cuente con internet o teléfonos inteligentes”, aclara explica Cantor.
Para hacer realidad el salto digital, Fincomercio conformó un área especializada que cuenta con más de 60 colaboradores, de los cuales el 64% son mujeres y el 36% hombres con edades de los 25 a los 35 años.
Al compararla con otras cooperativas es evidente el liderazgo digital de Fincomercio. Hoy es la primera en Colombia en ofrecer crédito virtual, plan de ahorro programado virtual y seguros digital. Además, acaba de habilitar la vinculación virtual, servicio que, en el periodo de prueba, ya casi llega a los primeros 100 usuarios.
La revisión demográfica de esos asociados digitales revela que son 60% mujeres y 40% hombres. En edades 45% está entre 19 y 30 años, 40% entre 31 y 50 años y apenas 5% son mayores de 51 años. En nivel de escolaridad 50% son universitarios, 45% técnicos y 5% cuentan con especialización. En cuanto a la ubicación geográfica, en el periodo de prueba llegaron usuarios de Bogotá, Cartagena, Pereira, Manizales, Popayán, Medellín, Pasto, Cali y Armenia. Incluso hay personas ubicadas en Mocoa y Magangué donde la cooperativa no tiene oficina, lo que demuestra las ventajas en términos de equidad y accesibilidad de la evolución digital.
En números, la apuesta de Fincomercio por ser líder en tecnología para ampliar sus beneficios sociales revela las siguientes cifras durante los primeros cinco meses del 2020. En cuanto a solicitudes de créditos virtuales hemos atendido 5.057 solicitudes, cuyos montos oscilan entre $65.000 y $8.000.000. En planes de ahorro programado, el número de aperturas es de 456 y la opción de pagos PSE se ha convertido en el principal canal de recaudo individual con más de 73.887 operaciones en dicho periodo.
En total los servicios virtuales ya son más de 15, entre los que aparecen vinculación, plan de ahorro programado, crédito, boletería virtual, agilizador de caja, recibos de pago, compras virtuales, extractos de pago, certificaciones, consultas, recaudos por pse, transferencias interbancarias, intercooperativas e intracooperativas, retiros sin tarjeta, débito automático (interno y externo), su propia aplicación llamada App FincoMóvil y uno de los que más gusta es el SOAT virtual porque si bien es posible encontrarlo en múltiples opciones en el mercado, en Fincomercio ofrecen financiación hasta de 3 meses sin intereses y recibir hasta $120.000 por antigüedad en la cooperativa.
Las estadísticas revelan que, durante el primer trimestre de 2020, 63% de los asociados utiliza al menos una vez, algún canal transaccional virtual de la cooperativa. La meta a 2025 es ser la primera cooperativa en tener oficinas 100% autogestionadas donde los asociados vivan una experiencia digital desde la entrada.