Coomeva 55 años Una historia de confianza y acciones cooperativas
Gracias a la confianza hemos logrado que más de 255.000 personas de diferentes profesiones y rincones del país trabajen unidas, juntando sus ideas, aportes y hasta recursos económicos para lograr sus propósitos de vida y hacer que otros también los logren.
Nacimos en Cali hace 55 años, producto de la unión de 27 médicos y hoy somos una organización presente en 24 de los 32 departamentos de Colombia, que cuenta con un capital social de $2,75 billones[1], que genera casi 14.000 empleos directos y que aporta con acciones concretas al desarrollo económico, social y ambiental del país, y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Somos una cooperativa dueña de uno de los grupos empresariales más grandes del país que brinda servicios y beneficios a casi cuatro millones de colombianos en diferentes áreas: Protección y aseguramiento, vivienda, educación, desarrollo empresarial, financiera, salud, recreación y turismo.
[1] Cifra a junio de 2019
Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo
No hemos convertido en la unión de profesionales más grande de Colombia, modelo del sector de la economía solidaria y empresarial, con 17 empresas que operan con autonomía administrativa y de capital, que actúan bajo los mismos principios y valores cooperativos.
Por medio de nuestro Grupo Empresarial Cooperativo fortalecemos el pluralismo económico en el país, aportamos soluciones a los problemas de nuestra sociedad, y generamos un cambio cultural y mental en torno al papel de las empresas como comunidades organizadas con sentido social, que contribuyen al bienestar y a la prosperidad.
Resultados que generan confianza
Nada genera más confianza que los resultados y en Coomeva los hemos logrado desde el principio, gracias a nuestras acciones enmarcadas en la cooperación. Fuimos pioneros en poner al servicio del país el primer servicio de medicina prepagada, así como un banco surgido de una organización cooperativa–Bancoomeva-.
Contamos también con una fundación para el desarrollo empresarial, que apoya financieramente el emprendimiento y a través de la cual se han creado 5.786 empresas desde 2003; y con una estrategia integral para apoyar la educación, hemos aportado $4.473 millones en becas[2] para educación media y universitaria, la mayoría otorgadas a familias en estratos 1, 2 y 3.
Apoyar el acceso a vivienda ha sido una de nuestras prioridades, por eso desde 2016 hemos otorgado más de 3.300 créditos de vivienda con tasa compensada, por $430.000 millones. Además, este 2019 presentamos al país nuestro nuevo Fondo Social de Vivienda, mediante el cual puede facilitar financiación hasta del 100%, gracias al aporte cooperativo.
Adicionalmente en el 2018 entregamos más de $151.200 millones en beneficios sociales[3] a los asociados y sus familias. Esto es posible gracias a la solidez empresarial del Grupo Coomeva, que cuenta con $10,6 billones en activos y un patrimonio[4] de $1,63 billones.
La confianza y la acción que ha generado Coomeva por 55 años nos han llevado a consolidarnos como el emprendimiento social más importante de Colombia, el cual da motivos para nuestros sus asociados y el resto del país se sientan “Orgullosamente cooperativo, orgullosamente Coomeva”.
[1] Cifra a junio de 2019
[2] Cifras a 2018, de los programas de becas Coomeva Gente Pila, Excelencia Académica y Educación Superior Pública.
[3] Cifra 2018
[4] Cifras a junio de 2019