/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia PAÍS

Los fondos de empleados están en deuda con el emprendimiento: Durán

Los créditos de consumo a largo plazo no son la mejor alternativa para los Fondos de Empleados si la entidad no tiene una fábrica de crédito que evalúe el tiempo de uso del bien contra el tiempo de financiación.

La falta de una cultura de reporte por parte de los fondos de Empleados está mostrando datos erróneos y un sector que podría tener una dimensión mayor, señaló el analista Ricardo Durán Romero invitado especial al Congreso de Analfe que se realizó el pasado mes de julio en la ciudad de Cartagena.

La cifras no solamente están retrasadas a junio, sino a diciembre y esto aunque parezca un hecho menor podría estar debilitando la acción que ejerce el gremio que representa a los Fondos en el país.

Según la cifras unos 190 fondos se encuentra retrasados en sus reportes y esto muestra una disminución del número de asociados a los fondos en más de dos mil personas, en lo que va corrido del año. Esta situación deja por fuera un panorama mucho más positivo si se tiene en cuenta  la llegada al sector de Cavipetrol con 15,768 asociados.

En momentos en que se realizan análisis minuciosos del sector fondista los descuadres en la cifras afectarían la toma de decisiones de políticas pública para empresas que asocian a más de 1.030.000  asociados dijo el analista.

En convivencia

Durán Romero señaló que los bajos costos administrativos generados por la convivencia con una empresa de la que son trabajadores los asociados a los Fondos permite a estos otorgar créditos incluso por debajo hasta en tres puntos. Si estos se comparan con los créditos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo el economista advirtió que se debe manejar con precaución pues en caso de dificultades en la empresa base esto podría afectar el correcto desarrollo del Fondo.

Desde el pago de infraestructura, así como el otorgamiento dentro de la empresa de una oficina, le permite a los Fondos tener unos costos administrativos de 7,03 por ciento frente al 8,33 por ciento que deben asumir las cooperativas de ahorro y crédito. Generando un mayor valor operacional con un 14,82 para los Fondos frente a un 15,58 por ciento de las mismas cooperativas.

El economista advirtió que la capacidad que tiene el sector fondista de generar capital a pesar de las dificultades de los ciclos económicos lo hacen fuerte frente a otros competidores del sector financiero, sin embargo agregó que se deberían generar mecanismos para contrarrestar posibles amenazas en los períodos de inflación, pues en muchos caso el pago de intereses a capitales se realiza a largo plazo, lo que podría verse afectado de darse un crecimiento no controlado de los precios de la canasta familias.

A los procesos de riesgo se les debe añadir mecanismos de evaluación para los capitales de los fondos para que estos sean lo más independientes posibles a las condiciones por las que atraviesa la empresa de origen. En este sentido Duran señaló que las administraciones deben considerar hasta que punto pueden fondear con recursos de los asociados, los  propios y sobrevivir a la empresa contratante.

Duran Romero insistió en que el sector Fondista tiene la gran capacidad de financiar nuevas actividades productivas de sus asociados, el emprendimiento e incentivar la formación de activos en los asociados, además de financiar el consumo.

El analista insistió en que el análisis de riesgo debe incluir la contraparte; coordinada del presupuesto del FE con la empresa contratante de los asociados; alinear estratégica del FE con la empresa, así como participar en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de la contraparte.

Durán Romero recomendó  para los fondos de empleados crear y fondear una fábrica de créditos sectorial para el segmento comercial y micro. Limitando el plazo de los créditos a la vida útil del activo a financiar , así como castigar la cartera que no cumpla con los requisitos normativos.

 

Ricardo Duran analista señaló los costos de administración de los créditos de un fondo de empleados representan casi la mitad de la tasa de interés, lo que obliga a desarrollar un mejor sistema de análisis por parte de la administración.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts